¿Adentro o afuera? Convierta a su perro a ser parte de la familia

Download Resource

Algunos dueños creen que los perros, en especial los grandes, deberían ser mascotas “solo de exteriores”. En Dumb Friends League, creemos que los perros de todos los tamaños son más felices, más saludables y están más seguros si pueden pasar la mayor parte del tiempo adentro, con las personas. Ellos tienen necesidad de ser sociales igual que nosotros.

Ejercicio

Algunas personas consideran que los perros necesitan estar afuera para poder hacer suficiente ejercicio. Lo cierto es que la mayoría no se ejercita cuando están solos en un patio, sino que pasan casi todo el tiempo recostados junto a la puerta trasera esperando que “su gente” los deje entrar o salga a jugar con ellos. Sin embargo, su perro necesita ejercitarse a diario, así que recomendamos que lo saque a pasear o juegue con él a atrapar la pelota en forma periódica.

Socialización

Estos animales necesitan pasar tiempo con “su gente” a fin de aprender sus normas y a llevarse bien con ellos. Los perros que pasan la mayor parte del tiempo solos o en compañía de otros perros pueden mostrar un comportamiento temeroso, agresivo o hiperactivo hacia familiares o extraños porque nunca aprendieron a conducirse con las personas.

Seguridad

Los perros que pasan la mayor parte del tiempo afuera están en riesgo por varias razones. Podrían escapar del jardín y perderse; un vecino disgustado podría arrojar veneno sobre la cerca o rociar a su mascota con gas pimienta en aerosol; o podrían robarlo y venderlo a un establecimiento de investigación o un ring de peleas caninas.

Problemas de comportamiento

Los perros que pasan largos periodos solos en el patio trasero suelen aburrirse, y sentirse solitarios y frustrados. Como resultado, pueden cavar o ladrar en exceso. En muchas ciudades existen ordenanzas que penalizan a los dueños de perros que ladran. Si un perro escapa del jardín en busca de algo interesante que hacer, no solo está en riesgo de que lo atropelle un automóvil, sino que su dueño es responsable de cualquier daño o perjuicio que pudiera causar.

Protección

Si un perro pasa tiempo con sus dueños y se siente unido a ellos, es más probable que sea protector con “su familia”. Pero si pasa la mayor parte del tiempo afuera, puede ser amistoso con cualquier extraño que lo acaricie o lo alimente. También puede suceder que un perro de jardín se vuelva territorial en extremo y sienta la necesidad de proteger su territorio incluso de amigos y familia. Si casi no se le permite entrar, será difícil para él distinguir entre familia, amigos y “visitantes” no deseados.

Cachorros

Las personas que están fuera de casa durante ocho a diez horas al día pueden verse inclinadas a dejar a su nuevo cachorro en el patio porque no puede controlar sus esfínteres por tanto tiempo. Si bien es verdad que los pequeños animales necesitan hacer sus necesidades con más frecuencia que los adultos, también es muy importante que los cachorros reciban tiempo adecuado con las personas en la etapa formativa de sus vidas. Si los perros no socializan de manera correcta cuando son jóvenes, es probable que se vuelvan temerosos o agresivos con la gente, y, posiblemente, con otros animales. Los cachorros también son más vulnerables que los adultos a condiciones climáticas extremas. Si debe alejarse de su casa por más de cuatro o cinco horas todos los días, puede que no sea el momento indicado para que adopte un cachorro.

El garaje

Si bien es posible que un perro esté más a salvo de personas y otros animales en el garaje que en el patio, a menos que las personas pasen tiempo con él allí, sufrirá aislamiento y, como resultado, puede desarrollar cualquiera de los problemas de comportamiento que se han mencionado. La mayoría de los garajes son muy calurosos durante los meses de verano y son fríos en invierno. Cada año, muchas mascotas sufren y mueren debido al agotamiento por calor durante los meses más calurosos, y debido a enfermedades y exposición al frío en los meses de invierno cuando los dejan en el garaje. Suelen ser, además, sitios de almacenamiento de herramientas y productos químicos que podrían lesionar a un perro curioso. Si el garaje tiene apertura de puerta automática, el perro podría correr hacia la calle cuando se abre.

Los tiempos cambian

Algunos podemos tener recuerdos infantiles afectuosos de un perro familiar que vivía afuera, pero los tiempos han cambiado. Muchas madres se quedaban en casa, y los niños solían pasar más tiempo al aire libre. El perro de exteriores tenía compañía mientras la mamá colgaba a secar la ropa o hacía jardinería, y los niños jugaban en el patio. Con el advenimiento de las familias con dos ingresos, la televisión y los juegos por computadora, es más probable que el animal pase la mayor parte de su tiempo solo.

Sin alternativas

Si tiene que dejar a su perro al aire libre y sin supervisión durante un período extenso, proporciónele lo siguiente:

La mayoría de los perros disfrutan el tiempo al aire libre, pero las horas que pasan solos afuera deben estar equilibradas con tiempo de calidad que pasan con “su gente”. Con un poco de tiempo y entrenamiento, los perros pueden aprender a comportarse bien cuando están con gente y a respetar las normas de la casa. Se los puede dejar en el interior solos sin preocupación y se puede confiar en que serán compañeros fieles e integrantes de la familia.