Caminar con la correa floja

Download Resource

Hay muchas maneras de enseñarle a su mascota como caminar con la correa floja, y quizá desee intentar varios de los siguientes métodos. Lo más importante es que, mientras le esté enseñando esta habilidad, NUNCA debe permitir que su perro jale la correa. Entendemos que esto es difícil, porque es posible que desee llevar a su perro a caminar antes de que sea totalmente capaz de no jalar en absoluto. Utilice uno o varios de los métodos que se explican aquí para entrenar a su perro y, si tiene que llevarlo con correa antes de que entienda que no debe jalar, utilice una herramienta para caminar que lo ayude a evitar que jale (consulte la sección al final de este folleto en “Herramientas para caminar”).

Preparación para el éxito

Comience en una zona con pocas distracciones o ninguna. No podrá retener la atención de su perro si hay otras mascotas, niños, ardillas, conejos, etc. corriendo a su alrededor.

Use un collar plano mientras que entrena a su perro: es mejor que un collar que ahorque, un collar de dientes o uno tipo cabestro.

Asegúrese de que haya entendido el juego del clicker (consulte el folleto “Primeros pasos con el clicker”).

Deje muy claro su criterio de “correa floja”: hay recompensa cuando NO hay tensión en la correa y no se permite que el perro jale “un poquito”, ya que, para un perro es demasiado difícil distinguir entre jalar un poco y jalar mucho. Una buena señal de que la correa está floja es que el gancho cuelga verticalmente del collar de su perro.

Primeros pasos

Comience la sesión de entrenamiento con su perro en posición de, sentada a su lado con la correa floja. Al dar el primer paso, golpéese el muslo para alentarlo a caminar con usted. Use el clicker y entregue un premio (C/P) cada uno o dos pasos, siempre que su perro no esté jalando.

Utilice la voz, golpéese el muslo o haga sonidos agudos para mantener el interés de su perro. Continúe con el C/P mientras la correa esté floja. Cada vez que la correa se tense, deténgase. Haga que su perro vuelva a prestarle atención, y luego siga caminando. Si su perro continúa jalar, es probable que necesite ir a otro ambiente con menos distracciones.

Utilice una señal como “conmigo” o “vamos” cuando cambie de dirección. Aumente de forma gradual la cantidad de pasos que da antes de utilizar el C/P.

Método 1: Luz roja/Luz verde

Comience a caminar a un ritmo normal junto a su perro con correa. Utilice el C/P cuando haga unos pocos pasos sin tirar. Si sale corriendo hasta tensar la correa, deténgase (no jale la correa, simplemente pare). Espere a que su perro se calme o vuelva a mirarlo (sea paciente). En ese segundo, use el clicker y espere a que su perro vuelva a buscar el premio. Dé un par de pasos. Si su perro permanece cerca y no jala, haga el C/P mientras camina. Felicítelo mucho y háblele con tono “feliz” mientras camina a su lado. Si vuelve a jalar la correa, deténgase. Siempre y cuando las distracciones se mantengan al mínimo, la mayoría de los perros entrenados con clicker entienden el truco.

Método 2: Prémielo por caminar “junto”

Entrene a su perro sin correa dentro de su casa o en una zona segura y cercada (como una cancha de tenis). Camine sin dirigirle la palabra. Cada vez que su perro se le acerque, use el clicker, felicítelo y dele un premio. Si sigue caminando junto a usted, háblele con una voz “feliz” (como decir “buen perro” de manera aguda), haga sonar el clicker y recompénselo con frecuencia. Si se aleja después de recibir el premio, siga caminando y espere a que vuelva a usted. Si lo ignora totalmente, tome un descanso y vuelva a intentarlo en una zona con menos distracciones (¡los olores del suelo pueden resultarle más interesantes que usted!). La próxima vez, intente el entrenamiento antes del momento habitual de su comida (cuando tiene hambre), y hágale saber que tiene una deliciosa recompensa.

Método 3: Jugar al imán

Con su perro atado a la correa, muéstrele que tiene un buen premio. Cuando se acerque, camine hacia atrás, asegurándose de estar en una zona despejada donde no podrá tropezarse con algún mueble, y utilice su voz “feliz” para convencerlo de seguir. Lo más probable es que lo siga: al principio, use el C/P cada pocos pasos. Si se aleja y llega a jalar la correa, espérese y use su voz “feliz” o golpéese el muslo para alentarlo a que lo siga nuevamente. Continúe caminando hacia atrás, con su perro siguiéndolo, hasta que lo haga con confianza; luego dé la vuelta para mirar en la misma dirección que su perro. Camine hacia delante con su perro y, al principio, use el C/P con frecuencia. Aumente gradualmente la cantidad de pasos antes de hacer sonar el clic y darle el premio.

Método 4: Caminar hacia un objeto

Coloque en el piso un premio o juguete que le guste a su perro. Párese a unos 15 o 20 pies del articulo con su perro con correa sentado a su lado. Comience a caminar hacia el articulo. Si la correa permanece floja, siga caminando. Si su perro se lanza hacia el articulo, deténgase. Una vez que el perro afloje la tensión de la correa, continúe caminando. Repita hasta que su perro sea capaz de caminar hacia el articulo sin jalar la correa. El premio o el juguete son la recompensa de su perro: haga sonar el clicker cuando la tome. Si su perro está demasiado motivado por el premio y sigue lanzándose, intente con uno de menor valor, como una galleta para perros, e inténtelo cuando el perro no tenga hambre. Si no desea alentar a su perro a recoger alimentos del piso, utilice una tentación diferente, como un juguete, una persona o una puerta abierta hacia el patio cercado.

Consejos:

Herramientas para caminar

Estas herramientas pueden evitar que su perro jale demasiado fuerte (aunque algunos perros aprenden a jalar incluso con estas herramientas), pero NO le enseñarán a su perro a caminar con la correa floja. Úselos mientras trabaja en la caminata con correa floja para evitar contratiempos durante un entrenamiento que realiza como resultado la conducta exitosa de jalar la correa. Puede que tenga que probar con varias herramientas hasta encontrar la que funciona mejor para usted y su perro. También es posible que necesite ayuda para ajustar la herramienta de manera correcta.