Cómo evitar que los perros caven pozos
Cavar es un comportamiento normal en la mayor parte de los perros, pero puede darse por motivos muy diferentes. Los motivos pueden ser los siguientes:
- busca entretenerse;
- busca comodidad o protección;
- busca escaparse;
- busca una presa;
- busca atención.,/li>
Sin embargo, los perros no cavan por rencor, venganza ni deseo de destruir su jardín. Buscar maneras de que la zona donde el perro cava le resulte poco atractiva puede funcionar; sin embargo, es probable que comience a cavar en otros lugares o que demuestre otros comportamientos inaceptables, como ladrar o masticar objetos. Una opción más eficaz es abordar el motivo por el cual cava, en vez de colocar elementos disuasivos en el lugar.
Busca entretenerse
Los perros pueden cavar a modo de juego cuando se dan cuenta de que las raíces y la tierra “les responden”. Su perro puede cavar por entretenimiento en los siguientes casos:
- Lo deja solo en el patio durante largos períodos, sin la oportunidad de interactuar con usted.
- Su entorno es bastante desolado, sin juguetes ni compañeros de juego.
- Es cachorro o adolescente (menos de tres años) y no tiene otras maneras de descargar energía.
- Es el tipo de perro (como un terrier) cuya raza está hecha para que cave.
- Es un tipo de perro particularmente activo (como las razas de pastoreo o deportivas) que necesita hacer actividad para estar feliz.
- Hace poco lo ha visto a usted “jugar” con la tierra (trabajando en el jardín).
Recomendaciones:
Le sugerimos que amplíe el mundo de su perro y que incremente su tiempo de socialización de las siguientes maneras.
- Saque a pasear a su perro con frecuencia. Es un buen ejercicio, tanto físico como mental, ¡para él y para usted!
- Enséñele a su perro a traer una pelota o un Frisbee, y practique con él tanto como sea posible.
- Enséñele a su perro algunas órdenes o trucos. Practíquelos todos los días durante cinco o diez minutos.
- Tome una clase de entrenamiento con su perro y practique lo que ha aprendido todos los días.
- Tenga juguetes interesantes en el patio para que el perro esté entretenido cuando usted no se encuentra (juguetes tipo Kong llenos con bocadillos o cajas con sorpresas). Si va rotando los juguetes, estos parecerán nuevos e interesantes.
- En caso de que no pueda quitarle el hábito, establezca una “zona aceptable para cavar”. Elija una zona del patio donde su perro pueda cavar y cubra la zona con tierra suelta o arena. Si encuentra al perro cavando en una zona no aceptada, interrumpa el comportamiento con un ruido fuerte, diga “cavar, no” y lleve al perro a su zona designada para cavar. Cuando cave en un lugar aprobado, prémielo con felicitaciones. Résteles atractivo a los lugares donde no desee que el perro cave (al menos de manera temporal) colocando rocas filosas o alambre de púas en la tierra.
Busca una presa
Los perros pueden tratar de atrapar a animales cavadores o a insectos que vivan en su patio. El perro puede estar buscando una presa si se dan las siguientes condiciones:
- Cava en una zona muy específica y, por lo general, no en los límites del patio.
- Cava en las raíces de árboles o arbustos.
- Cava siguiendo un “camino”.
Recomendaciones:
Le recomendamos que busque posibles signos de plagas y que se deshaga de ellas. Evite métodos que puedan ser tóxicos o peligrosos para sus mascotas.
Busca comodidad o protección
Si hace calor, los perros pueden cavar pozos para echarse sobre la tierra fresca. También pueden hacerlo para refugiarse del frío, del viento o de la lluvia, o para buscar agua. Su perro puede cavar para protegerse o estar más cómodo si se dan las siguientes condiciones:
- Los pozos están cerca de los cimientos de construcciones, de grandes sombras proyectadas por los árboles o de una fuente de agua.
- Su perro no tiene un refugio o, si lo tiene, está expuesto al sol o al viento frío.
- Usted encuentra pruebas de que su perro se echa dentro de los pozos que cava.
Recomendaciones:
Le recomendamos que ponga a disposición de su perro otras formas de obtener la comodidad o la protección que busca.
- Instale una casilla con aislamiento. Asegúrese de que proteja al perro del viento y del sol.
- Aun así, su perro puede preferir un pozo en la tierra; en ese caso, puede seguir la recomendación de la “zona aprobada para cavar” que se describió anteriormente. Asegúrese de que la zona aprobada para cavar se encuentre en un lugar protegido.
- Ofrézcale abundante agua fresca en un recipiente que no pueda volcarse.
Busca atención
Cualquier comportamiento puede buscar llamar la atención si el perro se da cuenta de que, en consecuencia, recibe atención (el castigo es una forma de atención). Su perro puede estar cavando para llamar la atención si se dan las siguientes condiciones:
- Cava cuando usted está presente.
- Sus otras oportunidades de interacción con usted son limitadas.
- No le dé atención al perro luego de que haya cavado (recuerde que el castigo es una forma de atención).
- Asegúrese de que su perro tenga tiempo suficiente con usted todos los días para que no se comporte mal a fin de obtener su atención.
- Cava en la línea del cerco.
- Cava por debajo del cerco.
- Coloque alambre de púas en la base del cerco (con los extremos filosos clavados en la tierra).
- Coloque piedras grandes, parcialmente enterradas, a lo largo de la base del cerco.
- Entierre la parte inferior del cerco entre 1 y 2 pies.
- Coloque un cerco de tela metálica en el suelo (fijada a la base del cerco) para que al perro le resulte incómodo caminar cerca de ella.
- Aplicar castigos después del hecho. Esto no solo no resuelve la causa del comportamiento, sino que, si el perro cava por miedo o ansiedad, empeorará la situación. Los castigos también pueden provocar ansiedad en perros que no son miedosos.
- Mantener al perro vigilado cerca de un pozo que haya cavado o llenar el pozo con agua. Estas técnicas no resuelven la causa del comportamiento ni la conducta en sí.
Recomendaciones:
Le recomendamos que ignore este comportamiento.
Busca escaparse
Los perros pueden escaparse para buscar algo, para llegar a alguna parte o para escapar de algo. Para ver información más detallada, consulte nuestro folleto: “El escapista canino”. Su perro puede estar cavando para escaparse si se dan las siguientes condiciones:
Recomendaciones:
Le recomendamos lo siguiente para mantener a su perro en el jardín mientras usted trabaja en las modificaciones sugeridas en nuestro folleto: “El escapista canino”.