Cómo interactuar con perros de manera segura

Download Resource

Los perros son animales complejos que pueden demostrar distintos comportamientos en cada situación. Cada perro, desde sus mascotas hasta los que viven en la calle, reacciona de manera diferente y puede tener una actitud inesperada ante personas, lugares y otros animales.

El comportamiento animal puede cambiar de un momento a otro, por lo cual es importante siempre estar al tanto del comportamiento del perro y de su entorno. La personalidad del perro desempeña un papel central en la manera en que interactuará con situaciones y personas, y en cómo reaccionará ante ellas. Como esto varía, es importante entender cómo interactuar con los perros de la forma más segura posible en cualquier situación.

Acercarse al perro de manera segura

Estos son algunos consejos básicos para acercarse a un perro de una manera que no resulte amenazante:

Busque señales de estrés en el perro.

Al interactuar con cualquier perro, es fundamental prestar mucha atención a lo que le comunique. Es bastante fácil darse cuenta de que un perro no quiere que nos acerquemos: ladrará, gruñirá, bajará la cola, se esconderá, se escapará o se acostará boca arriba. Sin embargo, puede mostrar señales de estrés más sutiles, incluso, mientras lo acaricia. Estas advertencias indican que el perro está incómodo y pueden ser las siguientes:

Basándose en las señales que usan los perros para comunicarse, es importante saber cuándo retirarse y cuándo seguir interactuando con el animal.

Consejos de seguridad para dueños de perros

Como dueño de un perro, usted tiene la responsabilidad de conocer la personalidad de su perro, las señales de estrés y los límites; de evitar situaciones que lo estresen o lo pongan en peligro, y de observar señales de estrés al encontrarse con personas, animales y situaciones. Además:

Para recibir más información sobre el comportamiento de los perros y cómo tratarlos, póngase en contacto con la línea de ayuda con problemas de comportamiento de Dumb Friends League al (303) 751-5772, int. 1359