Comportamiento normal de un cachorro: masticar

Download Resource

Los cachorros exploran el mundo poniéndose objetos en la boca. Además, la dentición de los cachorros dura hasta que tienen unos 6 meses, y generalmente les causa cierta incomodidad. Masticar no solo facilita la dentición, sino también alivia el dolor de las encías. Si bien es perfectamente normal que un cachorro mastique muebles, zapatos y arbustos, estos comportamientos pueden ser un problema para usted, y su cachorro no superará mágicamente este comportamiento cuando madure. Sin embargo, modificar el comportamiento de su cachorro y enseñarle qué objetos son juguetes aceptables para masticar y cuáles no, usted podrá minimizar los problemas de masticación después de los 6 meses de edad.

Desalentar el comportamiento inaceptable

Es prácticamente inevitable que, en algún momento, su cachorro mastique algo que usted valora. ¡Es parte de la crianza! Sin embargo, usted puede evitar la mayoría de los problemas si toma las siguientes precauciones:

Alentar el comportamiento aceptable

Qué no hacer

Nunca discipline o castigue a su cachorro después del hecho. Si descubre un objeto masticado, incluso minutos después de que lo haya masticado, ya es demasiado tarde para aplicar una corrección. Los animales asocian el castigo con lo que están haciendo en el momento en que son castigados. Los perros y los cachorros no pueden razonar que “rompí los zapatos hace una hora y por eso me están regañando ahora”. Algunas personas creen que esto es lo que piensa el cachorro, porque corre y se esconde o porque “parece culpable”. Las miradas culpables son posturas caninas apaciguadoras que los perros muestran cuando se sienten amenazados. Cuando usted está enojado y molesto, el cachorro se siente amenazado por su tono de voz, posturas corporales o expresiones faciales, por lo que puede ocultarse o mostrar posturas apaciguadoras. Castigar después del hecho no solo no eliminará el comportamiento indeseable, sino que podría provocar otras conductas indeseables, como agresión o miedo.

Otras razones de comportamientos destructivos

Aunque la masticación destructiva es un comportamiento normal en los cachorros, algunos pueden exhibir un comportamiento destructivo por las mismas razones que los perros adultos. Algunos ejemplos son la ansiedad por separación, los comportamientos relacionados con el miedo y las conductas para llamar la atención. Para obtener ayuda con estos problemas, comuníquese con nuestra línea gratuita de ayuda con problemas de comportamiento al 303.751.5772, int. 1359, o con un especialista en comportamiento animal profesional.