Conejos

Descargar Recurso

HOGAR DULCE HOGAR

Como todos los animales de compañía, los conejos deberían permanecer bajo techo, con la familia. Como son particularmente susceptibles al calor, el frío y la humedad, necesitan vivir en un clima controlado. Aunque quiera dar a su conejo libertad para correr por toda la casa con supervisión, necesitará un sitio propio para su seguridad y para pasar tiempo tranquilo.

La jaula debería tener el tamaño suficiente para que pueda ejercitarse y estirarse. Para un conejo de seis libras, la jaula debería tener al menos 48 pulgadas de largo por 30 de ancho y 18 de alto. Por cada conejo adicional, aumente la superficie del piso entre cuatro y seis pies cuadrados. Lo mejor para estos animales es que el piso de la jaula sea sólido. Sin embargo, si tiene una con un piso elevado de malla y una bandeja extraíble, que es más fácil de mantener limpia, asegúrese de brindarle una tabla delgada para que pueda salir de la malla y póngale ropa de cama. NO UTILICE virutas de pino o cedro, ya que estos materiales pueden ser dañinos para la salud de su mascota. También es necesaria una “casa” de cartón o madera para que tenga privacidad.

Los conejos son animales muy limpios, y les gusta que su ambiente también lo esté. Debería limpiarle la jaula dos o tres veces a la semana. Los conejos tienden a usar solo un rincón de la jaula como baño, así que puede ponerle una caja de arena en una esquina para facilitarle el entrenamiento en su uso. Forre las cajas con papel de periódico o use bolitas de papel sanitarias, y limpie puntualmente lo que esté sucio a diario. Nunca use piedras de arcilla para gatos porque podrían provocarle problemas respiratorios o gastrointestinales. También debería colocar una caja de arena fuera de la jaula del conejo para que la use cuando se mueva libremente por la casa.

Recuerde que a estos animales les encanta masticar, por eso, deberá mantener los cables eléctricos fuera de su alcance o cubiertos con tubos de vinilo para impedir su electrocución. También deberá mantener lejos de él sus plantas, en particular las que son venenosas para los animales.

HORA DE COMER

En las tiendas de suministros y alimentos para mascotas, encontrará bolitas de alimento hechas de alfalfa, heno Timothy y avena. Revise la fecha de vencimiento para asegurarse de que el alimento sea fresco. Use un tazón de loza resistente que no pueda voltearse y sea fácil de limpiar. Es indispensable también proporcionarle una porción diaria de heno a fin de mantener saludable el aparato digestivo de su conejo. Asegúrese de colocarlo en una henera para que no se contamine con heces y orina. Coloque agua fresca en una botella de agua con pico y cuélguela para que pueda beber en todo momento.

Cuando su conejo tenga más de 12 semanas de edad, puede complementar su alimento con productos frescos como zanahoria, cualquier fruta fresca, brócoli, calabacín, pepino, coles, copos de avena y verduras de hoja. Incorpore alimentos nuevos de a uno por vez y en pequeñas cantidades para reducir el riesgo de diarrea.

Se ha debatido sobre si es necesario proporcionar a los conejos un depósito de sal para lamer o no. Recomendamos hablar con el veterinario. Si decide comprar uno, cuélguelo del costado de la jaula para impedir que se contamine.

CUESTIONES DE SALUD

Un conejo bien cuidado puede vivir entre 12 y 15 años. Alcanzan la madurez sexual a las diez o doce semanas, y las hembras pueden quedar embarazadas en cualquier momento, ya que no tienen celo.

Todos los conejos que se adoptan en Dumb Friends League se castran o esterilizan antes de irse a casa con su nueva familia. Este procedimiento no solo ayuda a reducir la superpoblación de mascotas, sino que también mejora los hábitos de uso de la caja de arena, minimizan la masticación en exceso, disminuye la agresión territorial e impide el cáncer uterino en las hembras.

Los conejos tienen sistemas respiratorios y digestivos sensibles. Como no pueden vomitar y son susceptibles a la obstrucción total, es esencial que reciban una dieta apropiada y que se los acicale en forma periódica para impedir la formación de bolas de pelos. El heno, el ejercicio y los medicamentos para bolas de pelos como Laxatone y Petromalt son buenos agentes preventivos.

Como los dientes de los conejos crecen en forma constante, es esencial proporcionarles cosas duras para roer a fin de impedir que crezcan demasiado. Algunos elementos sugeridos son madera dura o mimbre sin tratar y cortezas de pan duro. También es posible que sus uñas crezcan demasiado, lo que le causa molestia y aumenta el riesgo de que lo arañe. Pida a su veterinario que le muestre cómo recortarlas.

MANIPULE CON CUIDADO

Siempre haga saber a su conejo que está ahí: para eso, coloque el puño sobre el suelo y permítale olfatear el dorso de su mano. Si tiene que levantarlo, hágalo en un solo movimiento: deslice una mano con suavidad debajo de su cuerpo por detrás de sus patas delanteras y con la otra mano sostenga su extremo posterior. Acérquelo a su cuerpo con rapidez para darle un apoyo extra. Un conejo pateará y se retorcerá para liberarse si se siente inseguro, y puede quebrarse el lomo si se lo manipula en forma incorrecta. No son animales muy ágiles, así que se los debe sostener con firmeza para impedir que se caigan o salten fuera de sus brazos.

Si tiene niños, asegúrese de supervisarlos siempre que lo manipulen. Nunca les permita levantarlo de las orejas o dejar que su cuerpo cuelgue. El instinto natural de un conejo es estar cerca del suelo, así que lo mejor es hacer que los niños se sienten en el piso hasta que el animal se sienta más cómodo cuando se lo manipula.

DATOS SOBRE SU COMPORTAMIENTO

Los conejos son criaturas sociales y no se los debería dejar solos durante largos períodos. Son curiosos, juguetones y disfrutan de tener juguetes con los cuales entretenerse. Algunas sugerencias de bajo costo son tubos de cartón de rollos de papel de baño, bolas de alambre para gatos, llaves plásticas para bebés y aros de tapas de frascos. Si desea conseguirle un amigo a su conejo, los mejores pares son dos hembras que se criaron juntas, o una hembra y un macho castrado. Los machos en general no se llevan bien, a menos que estén castrados.

Los conejos se pueden entrenar con clicker para que hagan trucos, para que se acerquen cuando se los llame o para que logren agilidad.

Estos animales comen sus heces, así que no se alarme si ve que hacen esto. Es un comportamiento natural conocido como coprofagia, y es importante para una ingesta nutricional adecuada.

RECURSOS

House Rabbit Society. 1524 Benton St. Alameda, CA; 510-521-4631; http://www.rabbit.org/.
Bunny Bliss. P.O. Box 4156. Oceanside, CA 92055; 619-439-3283.
Harriman, Marinell. House Rabbit Handbook. Drollery Press.
Fritzsche, Helga. Rabbits: A Complete Pet Owner’s Manual. Barron Book Series. Nueva York.
Wimner, Paul. A Beginner’s Guide to Rabbits. T.F.H. Publications.