Cuando los gatos marcan territorio

Descargar Recurso

Los gatos son animales territoriales, seleccionan áreas de territorio para sobrevivir. Dejan saber cuál es su territorio a otros animales y a las personas marcándolo con una variedad de métodos y en varios niveles de intensidad. Por ejemplo, un gato puede marcar un objeto valioso frotándolo con su cara. Sin embargo, algunos gatos pueden llegar al extremo de orinar o defecar para marcar un área particular como propia. Marcar territorio con orina no es un problema de ensuciar la casa, sino un comportamiento territorial. Por lo tanto, para resolver el problema, debe abordar la razón subyacente por la que su gato siente la necesidad de marcar su territorio de esta manera.

Su gato puede estar marcando territorio con orina en estos casos:

  • El problema es principalmente la micción. Los gatos rara vez marcan territorio con heces.
  • Su gato orina sobre los objetos nuevos en el ambiente (una bolsa de compras, la cartera de un visitante), en los objetos que tienen olores desconocidos o en los objetos que tienen el olor de otro animal.
  • Su gato tiene conflictos con otros animales en el hogar.
  • Hay muchos gatos en la casa pero no suficiente territorio.
  • Su gato tiene contacto con otros animales fuera de su hogar. Un gato al que se le permite estar afuera puede llegar a casa y marcar su territorio después de haber tenido un encuentro con otro gato afuera. Si su gato ve a otro animal a través de una puerta o ventana, también puede sentir la necesidad de marcar su territorio.
  • Su gato aún utiliza la caja de arena para orinar y defecar.

Qué puede hacer:

  • Esterilice o castre a sus mascotas tan pronto como sea posible. Esterilizar o castrar a su gato puede hacer que deje de marcar territorio con orina por completo. Sin embargo, si ha estado haciéndolo durante mucho tiempo, puede que ya se haya establecido un patrón de conducta.
  • • Resuelva conflictos entre los animales de su hogar (consulte nuestros folletos: “Comportamiento social felino” y “Agresión entre los gatos de la familia”).
  • Restrinja el acceso de su gato a las puertas y ventanas a través de las cuales puede observar animales en el exterior. Si esto no es posible, desaliente la presencia de otros animales cerca de su casa (consulte nuestro folleto: “Cómo desalentar a gatos callejeros”).
  • Mantenga a su gato adentro. Estará más seguro, vivirá más tiempo y sentirá menos necesidad de marcar su territorio.
  • Limpie a fondo las áreas sucias (consulte nuestro folleto: “Limpieza exitosa para eliminar los olores y manchas de las mascotas”).
  • Haga que las áreas previamente sucias sean inaccesibles o poco atractivas (consulte nuestro folleto: “Aversivos para gatos”).
  • Si no es posible hacer las áreas sucias inaccesibles o poco atractivas, trate de cambiar la importancia de esas áreas. Alimente, dele un premio y juegue con su gato en las áreas en las que se inclina a marcar.
  • Mantenga fuera del alcance los objetos que puedan causar el deseo de marcar territorio. Las pertenencias de los invitados, las nuevas compras, etc., deben colocarse en un armario o gabinete..
  • Si su gato está marcando territorio en respuesta a un nuevo habitante en el hogar (un nuevo bebé, compañero de cuarto o cónyuge), intente que el nuevo residente se haga amigo de su gato alimentándolo, acariciándolo y jugando con él. También asegúrese de que le sucedan cosas buenas a su gato cuando el nuevo bebé está cerca (consulte nuestro folleto: “Cómo preparar a su mascota para la llegada del bebé”).
  • • Aumente el territorio agregando espacio vertical, como torres para gatos. También reduzca el estrés con terapias de juego y técnicas de entrenamiento de refuerzos positivos, como entrenamiento con clicker (consulte nuestros folletos: “Juegue con su gato” y “Entrenamiento de gatos con clicker”).
  • Practique con su gato la consigna “nada en la vida es gratis” (consulte nuestro folleto: “Nada en la vida es gratis”). Haga que su gato realice por lo menos una acción (como “sienta”) antes de acariciarlo, darle de comer, ponerle su correa o lanzarle un juguete. “Nada en la vida es gratis” también ayudará a que su gato gane confianza y reduzca su necesidad de marcar su territorio.

Qué NO hacer:

No castigue a su gato. Un castigo es ineficaz, porque su gato no entenderá por qué está siendo castigado.

Las mascotas no son personas

Los gatos no orinan ni defecan por despecho o celos. Si su gato orina la mochila de su nuevo novio, no es una opinión sobre su elección de hombre. En realidad, la presencia de alguien nuevo ha ocasionado estrés, y su gato lo comunica a través de reacciones naturales.

¿Afirmación o ansiedad?

La acción de marcar territorio con orina suele estar asociada con la inestabilidad en las relaciones. Si bien a menudo este es el caso, algunos gatos pueden marcar territorio cuando se sienten ansiosos o estresados. Por ejemplo, un nuevo bebé en la casa trae nuevos sonidos, olores y personas, así como cambios en la rutina. Es probable que su gato no esté recibiendo tanta atención como estaba acostumbrado a tener antes. Todos estos cambios lo hacen sentirse ansioso, lo cual puede causar que marque territorio. Su gato también puede ponerse ansioso por la presencia de animales del vecindario que merodean en su patio, o por la llegada de un nuevo gato o perro a su hogar. Si su gato se siente ansioso, puede consultar con su veterinario acerca de los medicamentos para reducir la ansiedad mientras trabaja en la modificación del comportamiento.