Cuando los perros marcan territorio

Descargar Recurso

Los perros marcan territorio con orina cuando hay inestabilidad en sus relaciones o cuando se sienten ansiosos. No es un problema de tener accidente adentro de la casa. Para resolver el problema, debe abordar la razón subyacente de la necesidad de marcar territorio.

Su perro puede estar marcando territorio con orina en estos casos:

  • El problema es principalmente la micción. Los perros rara vez marcan territorio con heces.
  • La cantidad de orina es pequeña y se encuentra sobre todo en superficies verticales. Los perros, sin embargo, a veces marcan en superficies horizontales. Levantar la pata y rociar con orina son versiones del marcado de territorio pero, incluso si su perro no asume estas posturas, puede que igualmente esté marcando.
  • Hay una mascota en su casa que no está esterilizada o castrada. Los machos y hembras sin castrar ni esterilizar tienen más probabilidades de marcar territorio con orina que los animales esterilizados o castrados. Sin embargo, incluso los animales esterilizados o castrados pueden marcar territorio en respuesta a otros animales no esterilizados o castrados en el hogar.
  • Su perro orina sobre los objetos nuevos en el ambiente (una bolsa de compras, la cartera de un visitante), en los objetos que tienen olores desconocidos o en los objetos que tienen el olor de otro animal.
  • Su perro tiene conflictos con otros animales en el hogar. Cuando hay inestabilidad en la relación, un perro puede sentir la necesidad de comunicarse marcando con orina.
  • Su perro tiene contacto con otros animales fuera de su hogar. Si su perro ve a otro animal a través de una puerta o ventana, puede sentir la necesidad de marcar.
  • Durante los paseos por el barrio, su perro marca territorio con frecuencia.

Qué puede hacer

  • Esterilice o castre a sus mascotas tan pronto como sea posible. Esterilizar o castrar a su perro puede hacer que deje de marcar territorio con orina por completo. Sin embargo, si ha estado haciéndolo durante mucho tiempo, es posible que ya se haya establecido un patrón de conducta.
  • Resuelva los conflictos existentes entre los animales de su hogar. Consulte nuestro folleto “Rivalidad canina” para obtener información sobre los problemas de perros dentro del hogar. Si ha agregado una nueva mascota a la familia, consulte nuestros folletos “Presentación de su nuevo perro a su perro actual” y “Presentación de su nuevo gato a otras mascotas”.
  • Restrinja el acceso de su perro a las puertas y ventanas a través de cual puede observar animales afuera. Si esto no es posible, desaliente la presencia de otros animales cerca de su casa.
  • Limpie a fondo las áreas sucias (consulte nuestro folleto: “Limpieza exitosa para eliminar los olores y manchas de las mascotas”). No utilice limpiadores con olor fuerte, ya que pueden hacer que su mascota quiera volver a marcar en el lugar.
  • Haga que las zonas que ensució antes resulten inaccesibles o poco atractivas (consulte nuestro folleto: “Aversivos para perros”).
  • Mantenga fuera del alcance los objetos que puedan causar el deseo de marcar territorio. Las pertenencias de los invitados, las nuevas compras, etc., deben colocarse en un armario o gabinete.
  • Si su perro está marcando territorio en respuesta a un nuevo habitante en el hogar (un nuevo bebé, compañero de cuarto o cónyuge), intente que el nuevo residente se haga amigo de su perro alimentándolo, acariciándolo y jugando con él. También asegúrese de que le sucedan cosas buenas a su perro cuando el nuevo bebé está cerca (consulte nuestro folleto: “Cómo preparar a su mascota para la llegada del bebé”).
  • Dentro de casa, observe a su perro en todo momento para detectar signos de que está planeando marcar territorio con orina. Cuando empiece a orinar, interrúmpalo haciendo algún tipo de ruido y llévelo afuera; después felicítelo y dele una recompensa si orina. Cuando no pueda vigilarlo, coloque a su perro en un lugar cerrado (una jaula o una habitación pequeña donde nunca haya marcado territorio) o amárrelo a usted con una correa.
  • Practique con su perro la consigna “nada en la vida es gratis” (consulte nuestro folleto: “Nada en la vida es gratis”). Haga que su perro realice por lo menos una acción (como “sienta”) antes de acariciarlo, darle de comer, ponerle su correa o lanzarle un juguete. “Nada en la vida es gratis” ayuda a que su perro gane confianza y reduzca su necesidad de marcar territorio.
  • Entrene a su perro con el clicker y juegue con él todos los días para reducir la ansiedad (consulte nuestros folletos: “Entrenamiento de perros con clicker” y “Alivie el estrés de su mascota” para conocer productos que reducen el estrés).

Qué no hacer

No castigue a su perro después del incidente. La administración del castigo, incluso un minuto después del evento, es ineficaz porque su perro no entenderá por qué está siendo castigado. También puede provocar problemas de miedo o agresión.

Las mascotas no son personas

Los perros no orinan ni defecan por despecho o celos. Si su perro orina en la bolsa de pañales del bebé, no es porque esté celoso o no le guste su bebé. Simplemente, los olores y sonidos desconocidos que un nuevo bebé trae a la casa lo hacen marcar territorio.

Ansiedad

La acción de marcar territorio con orina generalmente se asocia con la inestabilidad en las relaciones. Si bien a menudo este es el caso, algunos perros pueden marcar territorio cuando se sienten ansiosos debido a cambios en su situación de vida. Por ejemplo, un nuevo bebé en la casa trae nuevos sonidos, olores y personas, así como cambios en la rutina. Es probable que su perro no esté recibiendo tanta atención como estaba acostumbrado a recibir antes. Todos estos cambios lo hacen sentirse ansioso, lo cual puede causar que marque territorio. Del mismo modo, un perro que está generalmente ansioso puede llegar a estarlo más por la presencia de animales del vecindario que están en su patio, o por la llegada de un nuevo gato o perro a su hogar. Si su perro se siente ansioso, puede consultar con su veterinario acerca de los medicamentos para reducir la ansiedad mientras trabaja en la modificación del comportamiento.