El escapista canino

Download Resource

El escape es un problema grave para usted y para su perro, y puede traer consecuencias trágicas. Si su perro anda suelto, corre peligro de ser atropellado por un vehículo, ser herido en una pelea con otro perro o lastimarse por muchos otros motivos. Además, usted es responsable del daño o la lesión que puede provocar su perro, y quizás deba pagar una multa si lo recoge una agencia de control de animales. Para resolver este problema, no solamente debe determinar cómo logra escaparse su perro, sino también por qué lo hace.

Aislamiento social/Frustración

Su perro puede escapar porque está aburrido o solitario en estos casos:

Recomendaciones:

Recomendamos expandir el mundo de su perro y aumentar su “tiempo con las personas” de las siguientes formas:

Deambule sexual

Los perros maduran sexualmente a los seis meses de edad aproximadamente. Un perro sin castrar ni esterilizar tiene un intenso impulso natural que lo motiva a buscar pareja. Es difícil evitar que un perro sin castrar ni esterilizar se escape, porque su motivación para hacerlo es muy alta.

Recomendaciones:

Miedos y fobias

Es posible que su perro se escape en respuesta a algo que le tiene miedo. Por ejemplo, se puede escapar al ser expuesto a ruidos fuertes, como truenos, fuegos artificiales o ruidos de construcción.

Recomendaciones:

Ansiedad de separación

Es posible que su perro sufra ansiedad de separación en estos casos:

Factores que pueden provocar un problema de separación de ansiedad:

Recomendaciones:

La ansiedad de separación se puede resolver utilizando técnicas de sustitución de estímulos y desensibilización (consulte nuestro folleto: “Ansiedad de separación”).

Cómo escapan los perros

Algunos perros saltan cercas, pero la mayoría utilizan alguna parte de la cerca para empujarse y escalar la cerca. Un perro también puede escavar debajo de la cerca, morderla, aprender a abrir una puerta o utilizar una combinación de estos métodos para salir del patio. Saber cómo escapa su perro lo ayudará a modificar su patio. Sin embargo, hasta saber por qué su perro quiere escapar, y cómo puede reducir su motivación para hacerlo, no podrá resolver el problema de manera satisfactoria.

Recomendaciones para evitar el escape:

Para perros que escalan o saltan: Añada una extensión a su cerca que se incline hacia el patio. No es necesario que aumente la altura de la cerca mientras se incline hacia dentro en un ángulo de aproximadamente 45 grados.

Para perros que escavan: Entierre malla de alambre en la base de su cerca (con los bordes puntiagudos doblados hacia dentro), coloque piedras grandes en la base o una valla metálica en el suelo.

Castigo