El lazo de entrenamiento
Un lazo de entrenamiento es una herramienta de control temporaria que puede usarse para evitar problemas de comportamiento o ayudar a resolver un problema actual. La idea es atar a su perro en los lugares en los que pasa tiempo la familia, como la cocina, la sala de estar o una habitación, para que pueda estar con ustedes sin tener que ser el centro de atención, y sin poder escaparse y meterse en problemas. El lazo entrenamiento solo debe usarse cuando usted está cerca; nunca debe dejar un perro atado cuando usted no está en la casa.
Primeros pasos
El lazo debe tener un largo de 2 o 3 pies y estar hecho preferentemente de cable de alambre revestido en plástico con un broche en cada extremo. El revestimiento plástico protege los muebles, y el alambre evita que el perro mastique la correa. Puede usarse una cuerda o correa, pero debe estar impregnada con un gusto aversivo (consulte nuestro folleto “Estímulos aversivos para perros”) para evitar que el perro la mastique.
Sujete el lazo a un mueble pesado o a un perno de anillo bien atornillado a la pared. Sujete el otro extremo al collar de su perro. Nunca deben usarse correas de ahorque, collares con pinchos o cabestros con la técnica del lazo.
Haga un lazo lo suficientemente corto para que el perro no quede enredado en él, y haga que el sitio en el que lo coloca sea un lugar feliz: ponga una alfombra o manta, y un juguete para masticar. No use pelotas que puedan rodar y quedar fuera del alcance.
Acostumbrar a su perro al entrenamiento con lazo
Comience atando al perro algunas veces por día durante un lapso de entre cinco y diez minutos. Ofrézcale una recompensa apenas llegue al lugar del lazo, y luego, un premio especial, como un juguete Kong relleno con bocadillos (consulte nuestro folleto “Juguetes para perros y cómo utilizarlos”), mientras usted se pone cómodo en un lugar cercano para mirar la TV, leer, etcétera.
Prolongue el lapso en que el perro está atado, pero también varíe el tiempo, y combine sesiones cortas con otras largas.
Si el perro ladra o llora mientras está atado, váyase de la habitación hasta que se calme. Luego, vuelva y premie su buen comportamiento. La idea es ignorar el comportamiento inaceptable y premiar el comportamiento calmado con felicitaciones serenas o un premio pequeño y suave.
Uso del entrenamiento con lazo para problemas del comportamiento y prevención de problemas
- Nuevo control y contención de su perro: Si está ocupado (leyendo, mirando TV o lavando los platos), coloque a su perro cerca con el lazo para que pueda estar con usted sin tener la posibilidad de vagar y masticar algo que no debe. Dele un juguete Kong relleno o un juguete para masticar, y recuerde premiarlo cuando esté sereno y silencioso.
- Entrenamiento para estar en casa: Por lo general, lo perros no hacen del baño en el lugar en el que deben echarse, de modo que el lazo puede usarse entre las salidas afuera para hacer del baño. (Consulte nuestros folletos “Vuelva a entrenar a su perro adulto para estar en la casa” y “Entrene a su cachorro para estar en la casa”)
- Saltos: Si su perro les salta a las visitas, colóquelo en su lazo antes de que lleguen. Después de que los invitados estén sentados y su perro se comporte serenamente, permítale saludar a todos.
- Ansiedad de separación: Si su perro lo sigue de una habitación a la otra, use el lazo para ayudarlo a aprender a relajarse sin usted. Váyase durante períodos cortos: comience con unos segundos y avance hasta algunos minutos. No haga que cada vez que llega o se va sea un gran acontecimiento. (Consulte el folleto “Ansiedad de separación”).
- El adicto a la atención: Si su perro lo fastidia constantemente para jugar o para que le preste atención, use el lazo para enseñarse que puede estar con usted sin ser el centro de atención.
- Escapes rápidos por la puerta: Si su perro intenta escapar por la puerta cada vez que alguien entra o sale, asegúrese de que tenga puesto el lazo antes de que se abra la puerta.
- Empiece por la mesa familiar: Colóquele el lazo al perro cuando estén cenando.
Reglas para usar el lazo de entrenamiento
- Úselo solamente cuando esté cerca para supervisar. Nunca deje a su perro atado mientras usted no esté en su casa.
- Utilice solo un collar con hebilla con el lazo de entrenamiento, nunca utilice una correa de ahorque o corrediza, ni un collar con pinchos ni cabestro con el lazo de entrenamiento.
- El lazo de entrenamiento también puede usarse afuera; por ejemplo, mientras usted hace jardinería o cena en el patio, pero solamente cuando usted está cerca.
- El área del lazo de entrenamiento debe ser un lugar agradable y seguro para su perro.
Nunca lo use como castigo. No permita que niños u otras mascotas molesten al perro cuando está con su lazo de entrenamiento. - Recompense el comportamiento tranquilo con felicitaciones serenas y premios sabrosos.