Enseñarle a su perro a echarse

Download Resource

Definición:

“Echarse”. (Recomendamos usar la señal “fuera”, y no “abajo” para “Fuera de la cama” y “Fuera, no te subas a la cama”).

Usos prácticos:

Echarse es la mejor posición y la más cómoda que su perro puede mantener durante períodos largos o cortos. Echarse (en especial, echarse y mantenerse echado) es una maravillosa maniobra para calmarlo y también ayuda al perro a ser más independiente.

Cómo enseñarle:

Cada perro aprende mejor con distintos métodos. Estas son tres maneras de enseñar el comportamiento. Tal vez deba experimentar para encontrar el mejor método para usted y su perro.

Entrenamiento de “captura”: En este método, debe esperar a que el perro se eche, algo que hace naturalmente varias veces al día. Debe estar listo para usar el clicker y premiar a su mascota en todo momento, a fin de “capturar” su comportamiento y marcarlo. Es posible acelerar este proceso probando las siguientes técnicas:

Modificación: Saque el clicker y ordénele al perro algunos comportamientos que sepa hacer. Luego, espere a que haga otra cosa; si tiene suerte, tal vez se echa. C/T unas tres veces para cada comportamiento nuevo que realice. Deje de usar la técnica C/T para ese comportamiento y espere a que vuelva a hacer algo nuevo, pero esta vez, solo haga C/T si se echa. Es posible que realice varios comportamientos antes de echarse, pero como esta última es una posición bastante natural, seguramente no deba esperar mucho. No obstante, no deje que se frustre. Si no se echa en un minuto, aplique C/T para un comportamiento que realice algunas veces y, luego, ponga fin al juego para intentarlo de nuevo más tarde.

Atraer: Con el perro sentado, sostenga el premio justo en frente de su hocico. Vaya bajando el premio en línea recta hasta dejarlo en el piso, entre las patas del perro. La cabeza del perro debe seguir el premio hasta el piso. Arrastre el premio hacia adelante por el piso, y el resto de su cuerpo debe seguirlo naturalmente. Si al arrastrar el premio el perro se para a fin de alcanzarlo, intente acercarlo a su pecho. Tan pronto como toque el piso con los codos, C/T. Cuando use este método, asegúrese de sacar el premio rápido; si no, el perro solo aprenderá a seguir su mano.

Agregar la señal:

Cuando el perro realice el comportamiento (echarse y mirarlo anticipando el C/T), comience a decir la señal, “abajo”, mientras se echa, para que asocie el comportamiento con la palabra. Haga esto unas 20 veces en dos sesiones de entrenamiento distintas.
En su siguiente sesión, diga la señal antes de que el perro se eche. Si se echa significa que entiende la señal; si no, repita la señal mientras se echa y repita algunas veces más.

El paso siguiente:

  1. Gradualmente, aumente el tiempo que su perro pasa en la nueva posición antes de hacer sonar el clicker. Trabaje hasta llegar a un minuto antes de usar el clicker. Incremente el tiempo de forma gradual, de a unos segundos por vez, en múltiples sesiones. Si el perro se levanta antes de C/T, dígale “abajo” de nuevo, pero acorte el tiempo para que lo logre. Asegúrese de que el perro tenga al menos cinco logros antes de probar con una duración mayor. Este es el comienzo de “echarse y mantenerlo”.
  2. Una vez que su perro responda a la señal, comience a darle la señal, a veces, cuando esté parado y, otras, cuando esté sentado.
  3. Esquema variable de refuerzos: Hasta ahora, ha utilizado un “esquema continuo de refuerzos”, es decir, que el perro ha recibido un premio cada vez que realizó el comportamiento. Ahora, está listo para pasar a un esquema variable de refuerzos, lo cual significa que solo recibirá el premio algunas veces. Solo aplique C/T la tercera, la sexta, la segunda, la cuarta o la décima vez que realice el comportamiento.
  4. Una vez que su perro realice el comportamiento tras la señal (al menos el 90 % de las veces que reciba la señal verbal) en un esquema variable de refuerzos, ya no necesitará el clicker para este comportamiento. No obstante, aún debe premiar al perro con frecuencia y de manera variable con felicitaciones o bocadillos, pero no será necesario usar el clicker.

Consejos: