Enseñe a su perro a acercarse

Download Resource

Definición:

“Ven aquí”.

Usos prácticos:

Que se acerque cuando lo llaman es uno de los comandos más útiles que puede enseñarle a su perro. En caso de emergencia, utilizar el comando “ven aquí” o llamarlo de modo confiable puede salvarle la vida a su perro; sin embargo, la mayor parte del tiempo, es muy práctico hacer que su perro vaya hacia usted. Como es un comportamiento tan importante, utilice sus mejores premios y sus felicitaciones más entusiastas cuando acuda a su llamado.

Cómo enseñarle:

Asegúrese de que su perro comprenda el juego del clicker (consulte el folleto “Primeros pasos con el clicker”).

Comience a entrenarlo en un lugar tranquilo y con pocas distracciones. Esté completamente seguro de que vendrá hacia usted. Con el perro a una distancia corta de usted y con correa, diga su nombre. Cuando lo mire o gire en dirección a usted, haga clic y diga la señal para llamarlo (elija una palabra que no tenga otra asociación para su perro). Hará el resto del recorrido hacia usted porque sabe que un clic significa que obtendrá un premio. Cuando llegue hasta usted, tome su collar con una mano y, con la otra, haga una entrega constante de premios de alto valor (algo que no le da todos los días, pero que le encanta) y felicítelo, acarícielo, juegue con él o dele otros premios que le gusten mucho durante al menos 20 o 30 segundos (cronométrese; estos segundos le parecerán mucho tiempo). Esto se llama premio de “duración extendida”, y es bueno que lo haga CADA VEZ que practique hacerlo acercarse. Queremos que el perro comprenda que el comando de acercarse significa que debe hacer todo el trayecto hasta usted, y queremos que sea insensible al hecho de que lo tomen del collar. También queremos que sepa que acercarse cuando lo llaman siempre tiene los resultados más maravillosos. Aumente gradualmente la distancia entre usted y el perro cuando le da la señal a aproximadamente seis pies o el largo de su correa.

Practique llamarlo de este modo dos o tres veces al día (recuerde darle siempre el premio de duración extendida), todos los días, durante una semana, antes de avanzar. En unos pocos días, su perro debe acercarse con entusiasmo todas las veces. Asegúrese de decir la señal para llamarlo solamente una vez cuando practiquen.

El paso siguiente:

Consejos:

Agregar distracciones:

Juegos para acercarse:

Juego 1: Competencia de recompensas

Juegan dos personas, una de ella sostiene al perro. La segunda persona debe estar a unos diez pies de distancia (puede aumentarla a medida que el perro lo haga mejor) y llamar al perro. La segunda persona lo felicita y lo premia generosamente cuando el perro se acerca. La primera persona llama nuevamente al perro y “supera” las felicitaciones de la segunda persona. Continúan llamando al perro una vez cada uno y compitiendo para ver quién le da los mejores premios. Asegúrese de que el perro disfrute los premios y no se asuste por las felicitaciones efusivas.

Juego 2: Ven y busca el premio

Utilice un alimento de premio que sea lo suficientemente grande como para que su perro lo vea cuando se lo arrojan al suelo, por ejemplo, cheetos. Haga rodar el premio. En cuanto obtenga el premio, llámelo de nuevo hacia usted. Cuando el perro llega hasta usted, haga sonar el clicker y haga rodar un premio en la dirección opuesta. Repita el procedimiento. Ocasionalmente, haga que su perro haga todo el trayecto hacia usted, use el clicker y tómelo del collar mientras le da un premio de duración extendida (20 segundos o más de felicitaciones y premios).

Juego 3: Acercarse mientras están de paseo

Cuando saque a pasear al perro con correa, diga con voz feliz “Duffy, VEN” mientras retrocede rápidamente, su movimiento hará que vaya hacia usted. Cuando llegue a usted, deténgase, use el clicker y tóquele el collar mientras le entrega un premio de duración extendida. Puede hacer esto varias veces cuando salgan de paseo. De manera gradual, avance y diga el comando cuando el perro esté distraído con otra cosa (como otro perro o una ardilla).

Juego 4: Escondidas

Haga que otra persona sostenga a su perro en una habitación mientras usted se esconde donde el perro no pueda verlo, detrás de un mueble o a la vuelta de una esquina. Llame a su perro para que lo encuentre. Hágaselo fácil al principio para que lo encuentre rápido, luego complique gradualmente el escondite. Use su premio de duración extendida o juegue a uno de sus juegos preferidos cuando el perro lo encuentre.