Enseñe a su perro a sentarse

Descargar Recurso

Definición:

“Siéntate donde estás”.

Usos prácticos:

Haga que su perro se siente antes de colocar su recipiente de alimento, colocarle la correa, dejarlo salir, acariciarlo, etcétera. Este concepto se llama “decir por favor” y puede ayudar a evitar muchos problemas comunes, como que el perro salga corriendo, les salte a las personas y fastidie para obtener atención. También lo ayuda a aprender que hacer lo que le pide siempre es la mejor opción y la forma más rápida de obtener lo que desea. Ante la duda, ¡SIENTA! Esto impide cualquier comportamiento inapropiado que pueda tener.

Cómo enseñarle:

Comience en un área con pocas distracciones que el perro conozca y téngalo con correa. Puede pararse en el extremo de la correa o atarlo a algo pesado si desea tener las manos libres. Espere a que el perro se siente, y cuando lo haga, use el clicker y prémielo (C/T). En este caso, lo mejor es arrojarle el premio en el suelo de modo que el perro deba pararse para alcanzarlo (asegúrese de que lo vea). Espere nuevamente a que el perro se siente y aplique C/T cuando lo haga.

Agregar la señal:

Cuando el perro realice el comportamiento (sentarse y mirarlo anticipando el C/T), comience a decir la señal “sienta” mientras se sienta para que asocie el comportamiento con la palabra. Haga esto unas 20 veces en dos sesiones de entrenamiento distintas.

En su próxima sesión de entrenamiento, comience diciendo la palabra de señal mientras el perro se sienta. Después de algunas repeticiones, diga la palabra de señal antes de que se siente. ¡Ahora tienen una señal!

El paso siguiente:

  • Gradualmente, aumente el tiempo que su perro debe estar sentado antes de hacer sonar el clicker. Trabaje hasta llegar a un minuto de estar sentado. Incremente el tiempo de forma gradual, de a unos segundos por vez, en múltiples sesiones. Si el perro se levanta antes de que aplique C/T, dígale “sienta” de nuevo, pero acorte el tiempo para que lo logre. Asegúrese de que el perro tenga al menos cinco logros antes de probar con una duración mayor. Este es el comienzo de “mantenerlo”.
  • Esquema variable de refuerzos: Hasta ahora, ha utilizado un “esquema continuo de refuerzos”, es decir, que el perro ha recibido un premio cada vez que realizó el comportamiento. Ahora, está listo para pasar a un esquema variable de refuerzos, lo cual significa que solo recibirá el premio algunas veces. Solo aplique C/T la tercera, la sexta, la segunda, la cuarta o la décima vez que realice el comportamiento.
  • Una vez que su perro realice el comportamiento tras la señal (al menos el 90 % de las veces que reciba la señal verbal) en un esquema variable de refuerzos, ya no necesitará el clicker para este comportamiento. No obstante, aún debe premiar al perro con frecuencia y de manera variable con felicitaciones o bocadillos, pero no será necesario usar el clicker… ¡hasta que decida enseñarle un nuevo comportamiento!

Consejos:

  • Si no termina de sentarse la primera vez, podrá “moldear” su comportamiento premiándolo por sentarse así las primeras veces; luego, no lo premie más hasta que su comportamiento se vaya acercando a sentarse por completo.
  • Algunas razas, como los galgos, no tienen predisposición a sentarse. Si a su perro no le gusta la posición de estar sentado, puede reemplazarla por otra posición fija, como echarse.