Entrenamiento de gatos con clicker

Download Resource

El entrenamiento con clicker utiliza un sonido preciso (un marcador) para decirle al gato que ha hecho algo para ganarse una recompensa. Piense en el clicker como el obturador de una cámara: uno hace clic cuando ve la “fotografía” correcta del comportamiento que desea. De inmediato, debe darle un premio a su gato. Recuerde, es muy probable que los comportamientos que traen una consecuencia buena para el gato (refuerzo positivo) se repitan. Su gato aprende rápidamente que puede hacer que usted le dé un premio realizando determinada acción. El entrenamiento con clicker es tan divertido para su gato como para usted.

Primer paso: Asociación

Comience el entrenamiento con clicker ayudando en primer lugar a que su gato asocie el sonido marcador con un premio. Use el clicker, dele el premio a su gato; repita esto cinco veces. Use el clicker cuando el gato esté en diferentes posiciones y cuando usted esté en diferentes posiciones. Por ahora, su gato no tiene que hacer nada para obtener el premio, son “muestras gratuitas”. Una buena indicación de que su gato entiende esta asociación es usar el clicker cuando está distraído (cuando no lo esté mirando). Si gira la cabeza hacia usted cuando escucha el sonido, probablemente lo asocie con el premio.

Consejo: No mantenga el clicker muy cerca de la cara de su gato. A algunos gatos esto les resulta intimidante o alarmante, y otros se concentran en el clicker. Intente suavizar el sonido escondiendo el clicker detrás de la espalda o en el bolsillo.

Consejo: Si tiene un gato muy sensible a los sonidos, el del clicker puede darle miedo. Intente mantener el clicker en el bolsillo, o envolverlo con un pañuelo para que el sonido sea más leve. Si a su gato aún le da miedo el sonido, puede utilizar un marcador visual (como una linterna), en vez de un clicker.

Consejo: Haga sonar el clicker solo una vez. Siempre dele un premio luego del sonido.

Consejo: Cuando su gato asocie el sonido con el premio, intente “capturar” un comportamiento. Si está haciendo algo que a usted le gusta (quizás la forma en que tuerce la cabeza), haga sonar el clicker y prémielo cuando tenga este comportamiento. Descubrirá que lo empieza a hacer más seguido para obtener el premio.

Segundo paso: Moldear

Elija una acción espontánea o algo que le guste que su gato haga. Algunos ejemplos son sentarse, mirarlo a usted, levantar la pata o acostarse en su cama. Cada vez que su gato tenga este comportamiento, haga sonar el clicker y dele un premio. Debe estar atento, y tener el clicker y los premios a mano en todo momento. Cuando vea que su gato hace algo bien, hágaselo saber.

Advertencia: Una vez que comience a entrenar al gato con clicker y premios por un comportamiento, prepárese para ver el comportamiento con frecuencia. No elija un comportamiento que se volverá molesto si se hace frecuentemente.

Consejo: Recompense (sonido y premio) los pasos parciales en la dirección correcta, para acercarse gradualmente a la posición final. Repita esto hasta que su gato realice este comportamiento fácilmente. Esto se conoce como “moldear” un comportamiento.

Consejo: Comience el entrenamiento en un lugar sin distracciones (sin otras mascotas, niños, ardillas, gatos del barrio, etcétera).

Consejo: Reúna una variedad de motivadores. Los alimentos deben ser pequeños, blandos y con aroma. Permita que su gato elija sus favoritos. Otros motivadores, como caricias, juegos o paseos, funcionan bien al final de cada sesión de entrenamiento. Siempre combine el alimento y otros motivadores con reconocimientos verbales como “¡buen trabajo!”.

Consejo: Si comete un error y hace sonar el clicker en el momento equivocado, no se preocupe por ello, pero continúe y dele un premio de todos modos. El clicker siempre debe indicar que luego viene un premio. La próxima vez, esté atento y listo para hacer el sonido en el momento correcto en que su gato tiene el comportamiento (por ejemplo, se sienta en el piso).

Consejo: Es mejor hacer el sonido antes que después. Si usa el clicker antes, puede moldear el comportamiento correcto recompensando los pasos progresivos. Si usa el clicker demasiado tarde, quizá refuerce el comportamiento incorrecto.

Consejo:Los gatos aprenden a diferentes ritmos. No se frustre si su gato no parece aprender tan rápido como usted esperaba. Asegúrese de ser consistente con las señales que da (verbales y no verbales)

Tercer paso: Agregar una palabra

Dé la señal verbal (por ejemplo, “sienta”) o un movimiento con la mano (que se transformará en una señal con la mano). Haga el sonido, y dele el premio con la otra mano. Si la respuesta que obtiene es incorrecta, o no obtiene ninguna respuesta, no haga el sonido ni lo premie. Si aún no recibe una respuesta o la respuesta es incorrecta, vuelva a moldear el comportamiento unas veces más e inténtelo nuevamente.

Consejo: Si su gato no realiza el comportamiento de inmediato, la tentación es repetir la señal. No caiga en la trampa: no quiere que su gato tenga el hábito de responder solo después de la tercera o cuarta señal.

Consejo: Revise su postura. Es mejor adoptar una postura erguida en vez de inclinarse hacia su gato.

Consejo:No asuma que su gato asociará instantáneamente la palabra con el comportamiento.
Pueden necesitarse muchas repeticiones antes de que su gato realice el comportamiento con la señal.

Consejo: Haga que las sesiones de entrenamiento sean cortas, incluso de 30 segundos por vez será suficiente.

Cuarto paso: Aumentar la apuesta

Gradualmente, pídale cada vez más a su gato para que obtenga el sonido y el premio. Por ejemplo, haga que realice dos o tres comportamientos antes de recompensarlo, aumente la distancia o el tiempo (no ambos) en que usted está, trabaje en un lugar con más distracciones, cambie la posición en relación con su gato o recompense si se sienta más rápido o más derecho. Continúe y felicite a su gato por las respuestas correctas, pero en vez de premiarlo con cada respuesta, hágalo con la segunda, tercera o cuarta.

Consejo: Comience trabajando en el comportamiento básico en cada habitación de su hogar. Cuando su gato esté seguro en estos ambientes, trabaje con él en el exterior (con correa y con pocas distracciones al comienzo). No asuma que su gato está listo para hacerlo frente a otros animales.

Consejo: No se desaliente si su gato parece olvidarse todo lo que ha aprendido cuando está en un lugar nuevo. Quizás lo hace a perfección en casa, pero luego se queda mirando confundido cuando usted intenta ensenar sus habilidades de entrenamiento a otros. Hágalo más fácil para él al comienzo (repase los pasos de moldeado nuevamente).

Consejo:Cuando aumente la dificultad de su entrenamiento (p. ej., agregando distracciones), también aumente el valor de la recompensa por una acción bien lograda; elija un premio mejor que el que utiliza normalmente para el entrenamiento.

Consejo: No pida demasiado muy pronto. Si su gato está perdiendo interés en la sesión de entrenamiento, tome una pausa de juego como recompensa por una tarea más fácil. Luego, continúe el entrenamiento.