Gerbilino

Download Resource

Los gerbilinos son naturalmente amigables y curiosos, y pueden ser felices y saludables en casi cualquier lugar.

HOGAR DULCE HOGAR

Un espacio tranquilo, con poca luz y alejado del calor y de la luz solar directa es el mejor lugar para su gerbilino. Necesita una jaula que tenga al menos 24 pulgadas de largo por 14 de ancho y 12 de alto con piso sólido. Una pecera transformada servirá. Si no le queda más opción que usar una jaula de alambre, asegúrese de que la malla de alambre no tenga un tejido de más de un centímetro. Los gerbilinos se ven rollizos, pero caben en lugares muy pequeños. También saltan muy bien, así que asegúrese de que la jaula de su gerbilino tenga una tapa segura. Forre la pecera con papel de periódico y añada Phleum pratense o papel picado para que pueda cavar. Evite las virutas de cedro, que pueden irritar el hígado y el sistema respiratorio del gerbilino. Dele al gerbilino una caja de cartón o madera para que haga su nido, juguetes para ejercitarse, bloques para masticar y tubos de cartón para que juegue y se esconda.

A los gerbilinos les gusta crear espacios prolijos. Por lo general, usan una parte de su caja como zona de baño, que debe limpiarse todos los días. El revestimiento del resto de la jaula debe cambiarse dos veces por semana. Si usa una pecera, esta debe limpiarse con productos seguros para mascotas y secarse antes de colocar material nuevo y de reemplazar los juguetes y los tubos de cartón del animal.

HORA DE COMER

El alimento comercial para gerbilinos le dará a su mascota una dieta balanceada y se encuentra disponible en tiendas de suministros para mascotas. Puede complementar su dieta con trigo inflado, plátano deshidratado, cacahuate sin sal, semillas de girasol sin sal, judías de careta y alfalfa. Utilice un recipiente de loza que no pueda voltearse y que sea fácil de limpiar. Coloque agua fresca en una botella de agua con pico y cuélguela para que pueda beber en todo momento.

CUESTIONES DE SALUD

Los gerbilinos viven de uno a tres años y alcanzan la madurez sexual a las cinco semanas de vida.

Para que se ejerciten, coloque una rueda sin aberturas en las que pueda quedar atrapada la cola, o una bola de plástico dentro de la cual pueda correr. Supervise al gerbilino mientras hace ejercicio para evitar lesiones por chocar con objetos o caerse de las escaleras.

MANIPULE CON CUIDADO

Al recoger a su gerbilino, acérquese con lentitud y tenga cuidado de no sobresaltarlo. Nunca lo agarre de la cola, ya que puede lastimarlo. En su lugar, flexione una mano sobre su cuerpo mientras los dedos le rodean el abdomen. Aférrelo con firmeza, pero sin apretar. Para llevarlo de un lugar a otro, coloque la otra mano debajo de sus patas. Cuanto más lo manipule, más amigable y domesticado será su gerbilino.

Si tiene niños, asegúrese de supervisarlos siempre que lo manipulen. Nunca les permita levantarlo de la cola o dejar que su cuerpo cuelgue. Como es una especie que salta muy bien, es mejor que los niños se sienten en el piso mientras sostienen a la mascota.

DATOS SOBRE SU COMPORTAMIENTO

Los gerbilinos son uno de los pocos roedores que descansan de día y de noche.

Son muy sociables y disfrutan de hacerse compañía, por lo cual es mejor tenerlos en números pares si es posible. Si viven juntos desde pequeños, estarán en armonía más allá de su sexo. No obstante, debería asegurarse de que los gerbilinos sean del mismo sexo, a fin de evitar crías no deseadas.

RECURSOS

The American Gerbil Society, 1673 E. 16th St., PMB#40, Brooklyn, NY 11229; http://www.agsgerbils.org/.