Hámsteres

Download Resource

Los hámsteres son dinámicos, juguetones y divertidos de observar. Sin embargo, como son nocturnos, duermen todo el día y juegan de noche.

HOGAR DULCE HOGAR

Su hámster necesita una jaula que tenga al menos 24 pulgadas de largo por 14 de ancho y 12 de alto. Lo mejor es elegir una con fondo de plástico para que contenga la suciedad y barras de metal horizontales para que trepe. Las barras de la jaula no deben tener más de media pulgada para que el hámster no se escape. Los hámsteres son animales cavadores por naturaleza y prefieren un piso sólido cubierto con papel de periódico en tiras o un sustrato comercial. Sin embargo, evite la viruta de cedro, ya que esta puede irritar el sistema respiratorio del hámster. Puede adaptar un acuario para el hámster, pero tenga en cuenta que el vidrio restringe la circulación de aire y conserva el calor, lo cual puede ser perjudicial para la salud del roedor.

segúrese de colocar la jaula donde no reciba corrientes de aire ni luz solar directa. Los hámsteres hibernan si tienen mucho frío. Asegúrese de que la jaula se cierre bien o de que su acuario tenga una tapa de malla bien cerrada. Coloque una caja para que duerma con mucho material para que construya su nido, como pañuelos de papel sin perfume.

HORA DE COMER

El alimento comercial para hámsteres le dará a su mascota una dieta balanceada y se encuentra disponible en tiendas de suministros para mascotas. Puede complementar la dieta de su hámster con alimentos frescos, como semillas de girasol, frutos secos (pero NO almendras), lechuga de color verde oscuro, casi cualquier fruta o verdura, avena arrollada, queso cottage y yogur natural descremado. Incorpore alimentos nuevos despacio y en pequeñas cantidades para reducir el riesgo de diarrea. Utilice un recipiente de loza que resista, que no pueda voltearse y que sea fácil de limpiar.

Dele a su hámster un trozo de galleta para perros que pueda masticar, ya que contienen proteínas y minerales, y le permitirán desgastar sus dientes. Si coloca un poco de heno en la jaula de su hámster, tendrá fibra suficiente en su dieta. Póngalo en un anaquel para que no se contamine con heces ni orina. También se recomienda un cubo de sal para prevenir deficiencias de minerales. También debe colgarlo a un costado de la jaula para impedir que se contamine. Coloque agua fresca en una botella de agua con pico y cuélguela para que pueda beber en todo momento.

CUESTIONES DE SALUD

Los hámsteres viven un promedio de dos años. Alcanzan la madurez sexual entre las seis y las ocho semanas.

Para que haga ejercicio, coloque una rueda sólida o una bola de plástico para que corra adentro. Supervise al hámster mientras se encuentre dentro de la bola de ejercicio.

También dele bastantes bloques para masticar; si no, los dientes pueden crecerle demasiado.

MANIPULE CON CUIDADO

Al recoger a su hámster, acérquese con lentitud y tenga cuidado de no sobresaltarlo. Flexione una mano sobre su cuerpo mientras los dedos le rodean el abdomen. Aférrelo con firmeza, pero sin apretar. Para llevarlo de un lugar a otro, coloque la otra mano debajo de sus patas. Cuanto más lo manipule, más amigable y domesticado será su hámster.

Si tiene hijos, asegúrese de supervisarlos y asistirlos cada vez que manipulen al hámster, y asegúrese de que no lo aprieten cuando lo aferren.

DATOS SOBRE SU COMPORTAMIENTO

Los hámsteres son animales solitarios. Colocar a un segundo hámster en la misma jaula puede provocar graves lesiones. A veces, hermanos nacidos en la misma camada que nunca han sido separados pueden quedarse juntos, pero deberá controlar su interacción todo el tiempo para asegurarse de que sean del mismo sexo y que no tengan crías no deseadas.

Los hámsteres tienen muy buen oído, pero su vista es muy mala y dependen mucho del sentido del olfato. Como no ven bien, tenga cuidado si los coloca sobre una superficie elevada sin supervisarlos, porque pueden caerse.

RECURSOS

National Hamster Council, http://www.hamsters-uk.org/

Fritzsche, Helga. Hamsters: A Complete Pet Owner’s Manual. Barron Book Series. Nueva York.

Stephens, Jay. A Beginner’s Guild to Hamsters. T.F.H. Publications.