Juegue con su gato
Si bien los dueños de mascotas nunca considerarían negarles alimentos o agua a sus gatos, muchos se olvidan de proporcionar el ejercicio y la estimulación adecuados. Sí, los gatos duermen mucho, pero el jugar es un componente importante de la salud y el bienestar de cualquier mascota. La liberación de energía provocada por las sesiones diarias de juego interactivo puede ayudar a aliviar el estrés y a prevenir problemas de comportamiento.
Reducción del estrés
Generalmente, el gato domestico está sujeto a una variedad de factores de estrés, que son generalmente el resultado de invasiones percibidas o reales a su territorio. Cuando ven por la ventana a un gato callejero que no pueden perseguir, cuando hay visita en la casa o llega un nuevo habitante (humano o animal) o cuando hacen una visita al veterinario, los gatos pueden sentir ansiedad.
En muchos gatos, una respuesta al estrés es hacer del baño fuera de la caja de arena. Otra respuesta puede ser la agresión redirigida: cuando el gato saca su frustración en otro gato, el perro de la familia o usted. Con el tiempo, el estrés puede causar problemas médicos crónicos. Jugar con su gato en sesiones regulares puede ayudar a aliviar su estrés y ayudar a mantener su salud mental y física.
Prevención de problemas de comportamiento
Sin los medios de descarga de energía adecuados, los gatos pueden atacar los tobillos, jugar demasiado bruscamente o interrumpir el sueño de su dueño con aventuras nocturnas. Varias sesiones interactivas de juego diario, en especial, una un poco antes de acostarse, pueden ayudar a reducir o eliminar estos comportamientos.
Sesiones de juego estructuradas
Simular la cacería
Cree sesiones de juego para imitar el comportamiento de caza natural del gato. Recuerde que los gatos son cazadores naturales, y originalmente fueron domesticados para sacar de nuestros hogares y graneros a los roedores y a otros alimañas. Elija un juguete de caña de pescar: los que imitan un sonido similar al aleteo de los pájaros resultan irresistibles para la mayoría de los gatos. Eleve el juguete por la habitación, atrayendo la atención de su gato. O bien, simule la actividad de un ratón, deslizando el extremo del juguete por el suelo con movimientos rápidos y espasmódicos. Deje que el gato ataque y atrape al juguete, y lo sacuda. Luego vuelva a empezar. Termine la sesión de juego permitiendo que el gato capture el juguete. (Evite las luces láser, ya que para el gato es importante la satisfacción de atrapar el juguete o la presa).
Después de la sesión de juego
Las sesiones deben ser lo suficientemente largas como para que el gato se canse, probablemente entre 15 y 20 minutos, según la edad y el nivel de actividad del animal. Unos cinco minutos después del final de la sesión, aliméntelo con un poco de comida para gatos enlatada. Esto imita lo que sucedería al final de una cacería de verdad: el gato se comería a su presa. No se sorprenda si su gato toma una larga siesta después de esta sesión de juego.
Otros juguetes y actividades
- Ofrezca a su gato muchos juguetes seguros, y altérnelos para que le resulten más interesantes. (Consulte nuestro folleto “Juguetes para gatos y cómo utilizarlos”.)
- Para permitir que su gato disfrute del aire libre y esté seguro, puede agregar una cerca para gatos a la cerca que ya tiene en su patio. Esto mantendrá a su gato dentro del perímetro y evitará que entren otros animales pequeños. O tal vez desee construir o comprar un pequeño recinto para exteriores (recuerde, un gato nunca debe quedar sin supervisión al aire libre, incluso en un recinto seguro). Algunos gatos pueden aprender a estar afuera con un arnés y una correa.
- Proporcione un lugar de reposo interesante. Una ventana con un panorama de la actividad de los pájaros o las ardillas puede aportar horas de entretenimiento. Algunos gatos disfrutan mirando videos hechos especialmente para ellos. Una pecera también puede funcionar como una “TV para gatos” interesante.
- En lugar de ofrecerle alimento en un plato, escóndalo para que su gato tenga que cazarlo. La mayoría de las tiendas de mascotas también tienen juguetes que pueden rellenarse con alimento.
Información sobre el agua
Los gatos que beben más agua son menos propensos a contraer infecciones en el tracto urinario. Las infecciones del tracto urinario son una de las principales causas de que los gatos hacer del baño adentro de la casa, fuera de su caja de arena. Coloque varios recipientes con agua, y asegúrese de que esté siempre fresca. Dado que a los gatos generalmente les gusta beber agua que corre, tal vez desee comprar una fuente de agua para gatos, disponible en la mayoría de las tiendas de mascotas. Si instala unas cuantas botellas de agua para conejos (las que tienen tubos de metal de los que el animal bebe) en varios sitios, ofrece otra oportunidad para alentar a su gato a beber agua.