Marcación territorial en gatos

Download Resource

Los gatos son animales territoriales que seleccionan áreas de territorio para la supervivencia. Hacen saber a otras personas y animales cuál es su territorio marcándolo con diversos métodos y en muchos niveles de intensidad. Por ejemplo, un gato puede marcar un objeto que valora frotándose la cara contra él. Sin embargo, algunos gatos pueden llegar al extremo de orinar o defecar para marcar un área particular como propia. La marcación con orina no es un problema de eliminación inadecuada, sino un comportamiento territorial. Por lo tanto, para resolver el problema, debe conocer el motivo por el que su gato necesita marcar territorio de esta manera.

Su gato puede marcar territorio con orina en los siguientes casos:

Qué puede hacer:

Qué NO debe hacer:

No castigue a su gato. El castigo no es eficaz porque su gato no comprenderá por qué lo castigan.

Las mascotas no son personas

Los gatos no orinan ni defecan por celos o rencor. Si su gato orina en la mochila de su novio nuevo, no está opinando sobre su gusto para elegir hombres. En realidad, la presencia de alguien nuevo estresó a su gato, y su gato comunica el estrés mediante respuestas naturales.

¿Afirmación o ansiedad?

La marcación con orina suele estar asociada a la inestabilidad en las relaciones. Si bien esto suele ser el caso, algunos gatos pueden marcar territorio cuando se sienten ansiosos o estresados. Por ejemplo, un nuevo bebé en el hogar trae personas, olores, sonidos nuevos, además de cambios en la rutina. Es probable que su gato no obtenga toda la atención a la que estaba acostumbrado. Todos estos cambios lo hacen sentir ansioso, lo cual puede llevarlo a marcar territorio. Su gato también puede sentirse ansioso por la presencia de animales callejeros del vecindario en su patio o por la incorporación de un nuevo gato o perro en la casa. Si su gato se siente ansioso, podría evaluar la posibilidad de hablar con su veterinario acerca de los medicamentos para reducir su ansiedad mientras trabaja en la modificación del comportamiento.