Masticar destructivamente

Download Resource

Es normal que los perros exploren el mundo con la boca. Sin embargo, es posible dirigir esta acción hacia artículos apropiados para que su perro no destruya artículos que usted valora. Hasta que haya aprendido lo que puede y no puede masticar, es su responsabilidad controlar la situación todo lo posible, para que no tenga la oportunidad de masticar artículos inaceptables.

Cómo controlar la situación

Los perros adoptan comportamientos destructivos por numerosas razones. Para lidiar con el comportamiento, primero debe determinar por qué su perro es destructivo.

Juego, aburrimiento o aislamiento social

El comportamiento normal de juego puede resultar en destrucción, ya que puede incluir excavar, masticar, triturar o sacudir objetos que parecen juguetes. Como los perros investigan objetos tocándolos con sus patas y explorándolos con sus bocas, pueden dañar involuntariamente artículos de su entorno.

Es posible que su perro mastique para entretenerse en estos casos:

Soluciones:

Ansiedad de separación

Los perros con ansiedad de separación suelen exhibir comportamientos que reflejan un fuerte apego a sus dueños. Esto incluye seguirlo de una habitación a otra, saludos desesperados o reacciones ansiosas cuando se prepara para irse.

Factores que pueden provocar un problema de separación de ansiedad:

Estos comportamientos no los motiva el resentimiento ni la venganza, sino la ansiedad. El castigo solo empeorará el problema. La ansiedad de separación se puede resolver utilizando técnicas de sustitución de estímulos y desensibilización (consulte nuestros folletos: “Ansiedad de separación” y “Alivie el estrés de su mascota”).

Comportamiento de buscar atención:

Sin darnos cuenta, solemos prestar más atención a nuestros perros cuando se portan mal. Los perros que no reciben mucha atención ni refuerzos por comportamientos adecuados pueden tener conductas destructivas cuando sus dueños están presentes como modo de llamar la atención, incluso si esa atención es “negativa”, como los regaños verbales. Desde el punto de vista de un perro, la atención negativa es mejor que no obtener atención.

Soluciones:

Miedos y fobias

Algunos perros le temen a los ruidos fuertes. El comportamiento destructivo de su perro puede estar ocasionado por el miedo si la destrucción ocurre cuando está expuesto a ruidos fuertes, como truenos, fuegos artificiales o sonidos de construcción, y si el daño principal es a puertas, marcos de puertas, revestimientos de ventanas, pantallas o paredes (consulte nuestros folletos: “Ayude a su perro

Soluciones:

Cachorros

Masticar es parte normal de la dentición y del comportamiento investigador del cachorro (consulte nuestro folleto: “Cómo lidiar con el comportamiento normal de un cachorro: Masticar”)

Qué no hacer

El castigo rara vez es efectivo para resolver problemas de comportamiento destructivo, e incluso puede empeorar la situación. Nunca discipline a su perro después del hecho. Si descubre un artículo que su perro ha masticado, incluso unos pocos minutos después, ya es muy tarde para aplicar un correctivo. Su perro no puede razonar que “rompí los zapatos hace una hora y por eso me están regañando ahora”. Las personas suelen creer que su perro hace esta asociación porque corre y se esconde o “parece culpable”. Los perros no sienten culpa; más bien, muestran actitudes apaciguadoras, como esconderse, escapar u ocultarse cuando se sienten amenazados por un tono de voz, una postura corporal o una expresión facial. Su perro no sabe que ha hecho algo mal; solo sabe que usted está molesto. Castigar después del hecho no solo no eliminará el comportamiento indeseado, sino que podría provocar otros comportamientos indeseados.