Ratones

Download Resource

Los ratones son animales pequeños y sociables. Son silenciosos, pero muy activos, y es entretenido observarlos. Debido a su alto nivel de actividad y sus rápidos movimientos, debe tenerse cuidado al manipularlos.

HOGAR DULCE HOGAR

Su ratón necesita una jaula que tenga al menos 18 pulgadas de largo por 12 de ancho y 12 de alto. Si tiene más de uno, aumente el área del piso en media pulgada cuadrada por cada animal adicional. Si se usa una malla metálica, debería tener un ancho menor a un cuarto de pulgada para impedir escapes. Una jaula con piso sólido funciona mejor cubierta con papel de periódicos cortado en tiras o ropa de cama comercial. Nunca use pino o cedro. Esos materiales pueden irritar el sistema respiratorio de su ratón. Puede modificarse un acuario para esta mascota, pero tenga en cuenta que los lados de cristal restringen el flujo de aire y conservan el calor dentro, lo que podría ser perjudicial para su salud. Asegúrese de colocar la jaula donde no reciba corrientes de aire ni luz solar directa. Cerciórese de que el cierre de la jaula sea seguro o de que el acuario tenga una cubierta de rejilla de ajuste hermético para impedir que el ratón escape. Coloque una caja para dormir con suficiente material de anidación, como pañuelos de papel sin perfume o ropa de cama comercial. Proporcione también bloques para mordisquear y tubos de toallas de papel para que juegue y se esconda.

HORA DE COMER

El alimento comercial para ratones se puede adquirir en las tiendas de suministros para mascotas y brindará una dieta de nutrición balanceada a su pequeño amigo. Puede complementar la dieta con alimentos frescos como frutas, verduras, frutas secas (NO cacahuates), semillas, cereales, huevos duros y carne cocida (sin condimentos). Utilice un recipiente de loza que resista, que no pueda voltearse y que sea fácil de limpiar.

Se recomienda suministrar un depósito de sal para lamer a fin de prevenir deficiencias minerales. Cuélguelo del costado de la jaula para impedir que se contamine con las heces y la orina. Coloque agua fresca en una botella de agua con pico y cuélguela para que pueda beber en todo momento.

CUESTIONES DE SALUD

La vida promedio de un ratón es dos o tres años, y alcanzan la madurez sexual alrededor de las cuatro semanas de edad. Si bien estos animales son muy limpios y pasan gran parte del tiempo acicalándose, suelen tener un aroma único.

Los ratones son extremadamente activos y necesitan una rueda de ejercicios sólida o tiempo supervisado fuera de la jaula para prevenir la parálisis de jaula. Casi nunca saltan de una altura de más de dos pies, así que puede construirle un “gimnasio” para que se ejercite.

Como los dientes de los ratones crecen en forma constante, es esencial proporcionarles cosas duras para morder a fin de impedir que crezcan demasiado. Algunos elementos sugeridos son madera dura sin tratamiento, bizcochos para perros y cortezas de pan duro.

MANIPULE CON CUIDADO

Al recoger a su ratón, acérquese con lentitud y tenga cuidado de no sobresaltarlo. Flexione una mano sobre su cuerpo mientras los dedos le rodean el abdomen. Aférrelo con firmeza, pero sin apretar. Puede transportarlo en una mano ahuecada con la otra encima para protegerlo o en un bolsillo en el que no esté apretado. Cuanto más lo manipule, más amigable y domesticado será su ratón.

Si tiene niños, asegúrese de supervisarlos siempre que lo manipulen. Nunca les permita levantarlo de la cola o dejar que su cuerpo cuelgue.

DATOS SOBRE SU COMPORTAMIENTO

Los ratones son criaturas sociables, y no les va nada bien cuando están aislados. Si no puede pasar mucho tiempo con su mascota, lo mejor será conseguirle un compañero. Otro miembro de la camada, del mismo sexo, tiende a ser con quien mejor se llevan. Tenga cuidado al presentar adultos, en especial machos, porque pueden ponerse agresivos. Además, debería asegurarse de que los ratones sean del mismo sexo a fin de impedir crías no deseadas.

RECURSOS

American Fancy Rat & Mouse Association. 9230 64th Street. Riverside, CA 92509-5924; 626-966- 0350 (Louise Stack); http://www.afrma.org/.

Bielfeld, Horst. Mice: A Complete Pet Owner’s Manual. Barron Book Series. Nueva York.