Resolver problemas con la caja de arena

Download Resource

Los gatos tienden a tener preferencias de superficie y ubicación de dónde y en qué desean hacer del baño. La mayoría prefiere una sustancia suelta y arenosa, y por eso, usarán una caja de arena. El comportamiento normal de evacuación solo se vuelve un problema cuando sus preferencias incluyen el cesto de la ropa sucia, la cama o la alfombra. Con un cuidadoso análisis del entorno de su gato, en general, pueden identificarse y cambiarse los factores específicos que han contribuido al problema de la caja de arena con el fin de que vuelva a usarla para hacer del baño.

Algunas razones por las que los gatos no utilizan la caja de arena son problemas médicos, ansiedad, aversión a la caja, preferencia por una superficie particular que ese recipiente no proporciona, preferencia por una ubicación donde no hay caja, o una combinación de factores. Necesitará hacer algunas tareas de detective para determinar la razón por la que su gato tiene problemas de eliminación inadecuada. A veces, el motivo por el que se inició el problema puede no ser el mismo por el que continúa. Por ejemplo, su gato puede haber dejado de usar la caja de arena por una infección urinaria, y ahora ha desarrollado una preferencia de superficie por la alfombra y una de ubicación por el armario del dormitorio. Necesitará abordar todos los factores para poder resolver el problema.

Los gatos no dejan de usar sus cajas de arena porque están enojados o molestos e intentan vengarse por algo que los “ofendió” o los “enfadó”. Como los humanos actuamos por esas razones, es fácil que supongamos que nuestras mascotas también lo hacen. Los animales no se comportan mal por rencor o venganza, así que no ayudará dar a su gato privilegios especiales con la esperanza de que comience a usar la caja otra vez.

Problemas médicos

Es común que los gatos comiencen a hacer del baño fuera de la caja de arena cuando tienen un problema de salud. Por ejemplo, una infección urinaria o tener cristales en la orina pueden hacer que les resulte muy doloroso orinar. Los gatos suelen asociar el dolor con la caja y comienzan a evitarla. Si su gato tiene problema de eliminación inadecuada, consulte primero con su veterinario para descartar cualquier enfermedad que pudiera causar el comportamiento. Los felinos no siempre se muestran enfermos, aun cuando lo están, y solo se puede descartar un problema de salud con una visita al veterinario para un examen físico exhaustivo.

Ansiedad

También es común que los gatos comiencen a hacer del baño fuera de la caja de arena cuando se sienten estresados o ansiosos. Hay muchas cosas que pueden causarles ansiedad, por ejemplo, un nuevo bebé, una nueva mascota, mudarse de casa, un conflicto entre animales en el hogar o un gato callejero sentado fuera de la ventana.

Qué puede hacer

Aversión a la caja de arena

Su gato puede haber decidido que la caja de arena es un lugar desagradable para hacer del baño en los siguientes casos:

Qué puede hacer

Preferencias de superficies

Todos los animales desarrollan preferencias por una superficie en particular sobre la que les gusta hacer sus necesidades. Esos gustos pueden establecerse a una edad temprana, pero también pueden cambiar de la noche a la mañana por razones que no entendemos. Su gato puede tener una preferencia de superficie en los siguientes casos:

Qué puede hacer

Preferencias de ubicación

Su gato puede tener una preferencia de ubicación en los siguientes casos:

Qué puede hacer

Limpieza de áreas afectadas por la eliminación inadecuada

Dado que los animales tienen una gran motivación para continuar ensuciando un área que huele a orina o heces, es imperativo que limpie en forma exhaustiva esas áreas (consulte nuestro folleto “Limpieza correcta para eliminar olores y manchas de mascotas”).

Qué no debe hacer

Nunca castigue a su gato por hacer del baño fuera de la caja de arena. Si encuentra un área con excrementos u orina, es demasiado tarde para administrar una corrección. Lo único que puede hacer es limpiar bien. Frotar el hocico del animal en la suciedad, llevarlo hasta el sitio y regañarlo, o cualquier otro tipo de castigo solo lo harán temerle a usted o tener temor de hacer del baño en su presencia. Los animales no entienden el castigo después del hecho, aun si solo han transcurrido unos segundos. El castigo será más perjudicial que beneficioso.

Otros tipos de problemas de eliminación inadecuada