Su gato hablador

Download Resource

La vocalización es una de las formas que tiene su gato de comunicarse con usted y con otros animales. Algunos gatos “hablan” más que otros, pero la mayoría de ellos hacen ruido parte del tiempo. Todos conocemos el significado de gruñir y sisear, pero también hay muchos otros sonidos que puede hacer su gato, y diversos motivos por los cuales vocaliza. Si su gato gruñe o sisea, consulte nuestro folleto “Comprender la agresión de los gatos hacia las personas”.

Motivos médicos

Si el comportamiento de su gato cambia repentinamente, su primera medida debe ser llevarlo al veterinario para que le realicen un examen de salud completo. Los gatos suelen ocultar los síntomas de enfermedad hasta que están gravemente enfermos. Un cambio en el comportamiento puede ser una señal temprana de un problema médico. Un nuevo comportamiento de vocalización, en particular, puede indicar malestar físico que surge de una necesidad urgente de atención médica.

Tendencia de la raza

Se sabe que las razas orientales, como los siameses, vocalizan mucho. Si su gato tiene una cara puntiaguda, y un cuerpo largo y esbelto, es probable que tenga raíces orientales, de modo que “hablar” puede ser parte de su carácter. Si prefiere el silencio, evite prestarle atención cuando vocalice, ya que esto no hará más que alentar ese comportamiento. En su lugar, préstele atención cuando está callado.

Comportamiento de búsqueda de atención

Algunos gatos “hablan” porque saben que obtendrán una reacción. Las personas pueden responderles, alimentarlos, gritarles, levantarlos y encerrarlos en una habitación, o levantarlos y calmarlos. Todas estas respuestas alientan a que el gato se comporte buscando atención. Para desalentar este comportamiento, ignore a su gato cuando lo haga; y entréguele su amor, aliméntelo o dele algunos premios cuando esté callado. Esto le enseñará a su gato qué comportamientos quiere usted que continúe teniendo.

Su gato quiere ir afuera

Si su gato vivía afuera y usted planifica mantenerlo adentro, está muy bien. Las siguientes sugerencias facilitarán la transición para ambos.

Duelo

En ocasiones, después de la muerte o la partida de una persona o animal que forma parte de la vida de su gato, vocaliza para expresar su dolor. Puede ser una parte normal del proceso de duelo. Lo mejor que puede hacer por el gato es mantener los mismos horarios (o lo más que se pueda), y mimarlo y jugar con él más que de costumbre. Con el tiempo, la vocalización disminuirá.

Transición

Si su gato es nuevo en su hogar o acaba de atravesar un cambio (como una mudanza, una persona o un animal nuevo en la casa, una persona que se fue de la casa), y comenzó con el comportamiento hablador, tenga paciencia. Es posible que esto suceda debido a la transición, y se detendrá por sí solo si no se alienta el comportamiento. Recuerde que, para su gato, los regaños son atención; por lo tanto, regañarlo puede alentar el comportamiento.