Su nuevo gato

Descargar Recurso

¡Felicidades! Estamos muy emocionados de que haya decidido adoptar un nuevo gato. Deseamos que sea una experiencia positiva para que usted y su nuevo gato lleven una vida feliz juntos por mucho tiempo, por eso, le damos algunos consejos para comenzar su relación en bien “pata”.

Primer día en su hogar

Usted acaba de comprometerse a añadir un nuevo miembro a su familia, lo cual puede ser divertido, pero también estresante para todos los involucrados, incluso para su nuevo gato. Cuando traiga a su gato a casa por primera vez, tenga en mente que ha pasado por muchas cosas en los últimos días. Pudo haber estado perdido en las calles durante un tiempo antes de llegar al refugio o puede ser que su dueño anterior lo haya renunciado. Al principio, ser adoptado por una nueva familia puede ser abrumador para un gato.

Durante el primer día con su nuevo gato debería permitirle acostumbrarse a su nuevo hogar. Establecer una habitación de santuario para su gato lo ayudará a adaptarse bien. Los gatos son animales territoriales y les va mejor si se les presenta una pequeña parte de su nuevo hogar a la vez. Elija un cuarto pequeño donde se pueda quedar hasta que se adapte.

Algunas provisiones que necesitará su nuevo gato.

  • Alimento
    • Recomendamos Hill’s Science Diet, pero si elige otra marca, asegúrese de que la transición sea lenta. Comience con un 25 % del nuevo alimento. Después de unos días, aumente la cantidad de nuevo alimento al 50 % y, después de unos días más, al 75 %. Finalmente, cambie por completo al nuevo alimento. Ir despacio permite que el sistema digestivo de su gato mantenga el ritmo y que sus heces se mantengan normales, de ese modo, tampoco será un problema para usted.
  • Agua
    • Todos los gatos necesitan agua fresca disponible todo el tiempo.
    • Algunos gatos prefieren las fuentes de agua de gato, que puede encontrar en Dumb Friends League o en su tienda de mascotas local. Mientras mantenga la unidad limpia y el agua fresca usar una fuente de agua puede alentar a su gato a beber más.
  • Caja de arena, arena y pala
    • Es una de las adquisiciones más importantes al adoptar un gato, ya que es en donde su gato orinará y defecará. Recomendamos obtener dos cajas de arena para su primer gato y una adicional por cada gato que haya en el hogar. Entonces, si tiene dos gatos, por ejemplo, tendría tres cajas de arena en diferentes áreas de su casa.
    • Hay muchos tipos de cajas de arena disponibles. Recomendamos elegir una que sea lo suficientemente grande para que todo el gato pueda entrar y girar en ella, con los lados lo suficientemente altos para que nada cuelgue hacia fuera del borde, y otra sin tapa. Las cajas de arena con tapa atrapan olores que pueden ser adversos para el gato y causar ansiedad al momento de orinar o defecar, especialmente, si hay otros animales alrededor para emboscarlo.
    • También hay muchos tipos de arena que puede comprar. Recomendamos la arena de grano fino. Una vez que escoja el tipo de arena, manténgalo, ya que se puede convertir en una preferencia para su gato. Si decide cambiar por otro tipo, haga la transición despacio, del mismo modo que lo haría con un nuevo alimento.
    • Asegúrese de tener una pala y recoger al menos una vez por día. A todos nos gusta tener un baño limpio.
  • Rascador
    • ¡Los gatos necesitan rascar! Porque el rascar es un comportamiento natural que exhiben todos los gatos, los rascadores son importantes para su gato; ya que evitarán que rasque inapropiadamente paredes y muebles.
    • A algunos gatos les gustan los rascadores horizontales, y otros prefieren los verticales. También hay disponible una variedad de diferentes tipos de materiales. El sisal es el más común y se puede encontrar en tiendas de mascotas.
    • La supresión de garras no es algo tolerado por Dumb Friends League, ya que es una alteración física permanente del gato y puede conducir a otros problemas de conducta. Comuníquese con nuestra línea de ayuda de conducta si necesita asistencia con el rascado inapropiado. Existen muchas formas de redirigir y manejar este comportamiento natural.
  • Torres para gatos
    • Las torres para gatos son parecidas a los rascadores, dado que hay una gran variedad para escoger, y algunos gatos tienen claras preferencias.
    • Las torres para gatos le brindan a su gato mayor espacio y territorio para correr, lo cual es muy importante, especialmente, en hogares con más de un gato.
  • Juguetes
    • ¡Los gatos aman los juguetes! Y existe una gran variedad: desde juguetes caseros, como una bola de papel arrugado y cajas vacías, hasta juguetes de lujo de la tienda de mascotas. Una buena manera de mantener variedad es agrupar los juguetes de su gato en varias colecciones y ofrecer a su gato una selección diferente cada semana o dos.
    • A La mayoría de los gatos les encantan las varitas con juguetes al final de una cuerda. Jugar con su gato utilizando estos juguetes interactivos puede ayudarlo a formar un vínculo duradero con él.

Durante las próximas semanas

Visite a su gato regularmente a medida que se adapta a su nuevo espacio. Para él todo será nuevo y, posiblemente, estresante; por lo tanto, es importante permitirle adaptarse a su propio ritmo. Pueden pasar dos días hasta que se desenvuelva con normalidad, o pueden pasar dos meses, cada gato es distinto. Una buena señal de que su gato se está adaptando bien a su nuevo hogar es que coma, beba y use la caja de arena normalmente. Y no debería mostrar señales de miedo, por ejemplo, esconderse cuando usted entra a su refugio. Cuando su gato esté listo para ver el resto de la casa, simplemente abra la puerta y permítale explorar por su cuenta.

Le recomendamos que aproveche de la consulta gratuita dentro de los 14 días posteriores a la adopción generosamente donado por miembros de la Asociación Médica Veterinaria del Área de Denver (DAVMS, por sus siglas en inglés). Sin embargo, tenga en cuenta que una clínica veterinaria es un ambiente estresante para cualquier gato y haga todo lo posible para que sea una experiencia positiva, por ejemplo, lleve galletas para gatos de premio o use un spray calmante, como Feliway. (consulte nuestro folleto “Aliviar el estrés de su mascota”)

Presentaciones

Si hay otras mascotas en el hogar, tómese el tiempo para presentarles a su nuevo gato. Apurarse en la presentación puede ocasionar conflictos duraderos entre su nuevo gato y sus mascotas actuales.

Entrenamiento

El entrenamiento debe comenzar temprano, sin importar la edad que tenga su nuevo gato. Socializar gatitos es fundamental para su desarrollo y ayudará a que tenga un gato adulto equilibrado. Hablar, tocar y jugar con él su gato contribuye a que sea una mascota más sociable. Recomendamos el entrenamiento con clicker para todos los gatos. Este es un entrenamiento de refuerzo positivo que puede ayudar a enseñar modales a los gatos, ayudar a un gato miedoso a tener más confianza o aliviar el estrés de la mascota. (consulte nuestro folleto “Entrenamiento de gatos con clicker”)

Recursos

Si tiene preguntas acerca de la conducta de su nuevo gato, ofrecemos una línea de ayuda para la conducta de su mascota. Puede llamar a la línea de ayuda al (303) 751-5772, int. 1359, o enviar una solicitud en línea en http://ddfl.org/services/behavior-help-line.

Mitos comunes acerca de los gatos

Los gatos toman leche: falso

  • En realidad, los gatos son intolerantes a la lactosa, por lo tanto, si los premia con leche, les hará mal al estómago.

A los gatos les gusta la comida humana: falso

  • A los gatos se les debe dar comida comercial para gatos de alta calidad. Otros alimentos para humanos u otros animales, como el atún, son inadecuados para los gatos. No solo pueden causarles problemas digestivos y hacer que aumenten de peso, sino que tampoco están calibrados nutricionalmente para cumplir con las necesidades dietéticas de los gatos.

Ciertos gatos son gatos “alfa”: falso

  • Los gatos no tienen una estructura social jerárquica, tienen relaciones fluidas; si bien algunos pueden ser más extrovertidos y otros más tímidos, esto no los fija en una posición social definida en relación con otros gatos.